El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió hoy (lunes 26) que su país reducirá su arsenal atómico en el primer día de una cumbre sobre seguridad nuclear en Seúl, y lanzó advertencias a Irán y al régimen de Pyongyang, que inquieta con su proyecto de lanzar un cohete el mes próximo.
Obama hizo sus declaraciones en un discurso previo a una cumbre sobre seguridad nuclear que reúne a dirigentes de 53 países. El encuentro, de dos días, comenzó en Seúl con un cena de trabajo presidida por el jefe de Estado surcoreano Lee Myung-Bak.
En un comunicado, los organizadores saludaron los "avances sustanciales" logrados desde la primera cumbre, celebrada en 2010 en Washington.
"Miles de libras de material nuclear han sido retiradas de instalaciones en todo el mundo, material potencialmente mortífero que ahora está seguro y no puede utilizarse contra una ciudad como Seúl", declaró el presidente estadounidense.
La cumbre de Washington tenía por objetivo evitar que cayeran en manos de terroristas plutonio o uranio altamente enriquecido. Varios países como México, Kazajistán o Ucrania pusieron desde entonces a buen recaudo su material nuclear, y Chile eliminó por completo su depósito de uranio altamente enriquecido.
Por su lado, tres de los mayores productores mundiales de isótopos médicos (Francia, Bélgica y Holanda) acordaron con Washington en Seúl trabajar a partir de uranio poco enriquecido hacia 2015, y no con uranio altamente enriquecido, como es el caso actualmente. El objetivo es reducir la disponibilidad de este último producto, que se emplea en la fabricación de armas nucleares.
Pese a todo esto, Obama advirtió que "terroristas y bandas criminales siguen intentando echarle mano, así como al material radiactivo necesario para una bomba sucia". "El peligro del terrorismo nuclear sigue siendo una de las mayores amenazas para la seguridad mundial", afirmó.
Obama prometió reducir el arsenal nuclear estadounidense, y dijo que intentará convencer a Rusia de que haga otro tanto, para lo cual se entrevistará con el presidente electo Vladimir Putin en mayo.
El presidente dijo que con más de 1.500 armas nucleares desplegadas y 5.000 ojivas, Estados Unidos tiene más arsenal del que necesita.
"Creo firmemente que podemos garantizar la seguridad de Estados Unidos y de nuestros aliados, mantener un potente disuasivo frente a cualquier amenaza y al mismo tiempo seguir reduciendo nuestro arsenal nuclear", aseveró.
Obama aprovechó para presionar a Corea del Norte e Irán por sus programas atómicos.
En las últimas semanas aumentó la tensión en torno a península coreana por el anuncio de Pyongyang de que a mediados de abril lanzará un cohete de largo alcance cargado con un satélite de uso civil. Estados Unidos y sus aliados creen que se trata de un ensayo disimulado de misil, en violación de las resoluciones de la ONU que prohíben a Corea del Norte las pruebas nucleares o balísticas.
Corea del Sur anunció este lunes que destruirá en vuelo el cohete norcoreano si entra en territorio surcoreano. Japón hizo la misma advertencia la semana pasada.
Obama dijo a Corea del Norte que debe abandonar sus ambiciones nucleares, o de lo contrario se verá aun más aislada.
"Sus provocaciones y la continuación de su (programa) de armas nucleares no les garantiza la seguridad que buscan, la ha reducido", dijo Obama en la universidad Hankuk de Seúl, dirigiéndose a los dirigentes norcoreanos.
Obama se reunió este lunes con el presidente chino Hu Jintao. La víspera pidió a Pekín que se pusiera serio con su aliado norcoreano.
Hu coincidió con Obama en que el plan de Pyongyang de lanzar un cohete es fuente de "seria preocupación", según dijo a la prensa Ben Rhodes, consejero adjunto de seguridad nacional. "Los dos dirigentes acordaron coordinar estrechamente su respuesta a esta provocación potencial", añadió.
Obama aprovechó también para advertirle a Irán que se le está acabando el tiempo para resolver diplomáticamente el pulso en torno a su programa nuclear.
"Hay tiempo para resolver esto de manera diplomática (...) pero queda poco tiempo. Irán debe actuar con la seriedad y la urgencia que exige este momento", declaró.
El presidente estadounidense, Barack Obama, evocó hoy en Seúl una reducción del arsenal atómico de su país, junto con el de Rusia, en el primer día de una cumbre sobre seguridad nuclear y terrorismo, dominada por Irán y el proyecto de Corea del Norte de lanzamiento de un cohete.
En un discurso pronunciado ante estudiantes, antes de la apertura de esta cumbre de dos días, Obama lanzó un mensaje a Pyongyang desde Seúl.
"Quiero dirigirme directamente a los dirigentes de Pyongyang. Estados Unidos no tiene ninguna intención hostil hacia su país. Nosotros queremos la paz", declaró el presidente estadounidense.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff