El martes pasado comenzó en Santiago de Chile el VI Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobiernos Locales , donde participaron la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA) y la Organización Regional de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). En la reunión se debatió la integración regional y la representación de los países latinoamericanos a nivel de gobiernos locales.Por san Mgiuel de Tucumán estuvo el Intendente Domingo Amaya.
“Hay un cambio en el municipalismo latinoamericano”, destacó Julio Pereyra, presidente de FLACMA e intendente de Florencio Varela, que a su vez señaló: “Hay que destacar el avance de la Asociación Chilena de Municipalidades en el ámbito del municipalismo regional”.
Por su parte, Raúl Torrealba, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y Alcalde de Vitacura, reconoció: “Nos sentimos que hemos estado ausente en el terreno internacional, lo que no quiere decir que no tengamos la intención de recuperar el tiempo perdido e ir introduciéndonos en temas tan importantes como la descentralización y conseguir los recursos necesarios para enfrentar las demandas, para darle soluciones a nuestras comunidades”.
En representación de CGLU, su Secretario General, Joseph Roig, también focalizó sus palabras en la importancia del trabajo que se viene desarrollando en alcanzar los objetivos planteados con relación a la descentralización. “Tenemos que estar cerca de todas las secciones y organizaciones regionales, y nos gustaría que toda Latinoamérica este muy activa y nos acompañe en este proceso”.
Durante el encuentro se debatió acerca de las sedes de los próximos encuentros y luego de una propuesta realizada por la Federación Argentina de Municipios (FAM), se decidió que Argentina sea en 2013 la sede de la Séptima Cumbre Hemisférica de Autoridades Locales, quedando Colombia como país anfitrión para 2014. Mientras que Puerto Rico fue elegida como sede para la reunión del Comité Ejecutivo en 2013.
Kadir Topbas, presidente de CGLU, prestigio la sesión del Bureau con su presencia por primera vez en un país de Latinoamérica. “En la reunión de México yo había prometido empezar a recorrer las diferentes ciudades y estoy cumpliendo con mi presencia en Chile. Hay mucho por hacer y estamos tratando de solucionar los problemas, de trabajar en la unión de nuestras sociedades y en el bienestar de nuestras comunidades”, aseguró.
Cabe destacar que como parte de la delegación argentina estuvieron presentes: Domingo Amaya, Intendente de San Miguel de Tucumán; y José Nogueira, Intendente de La Paz, Entre Ríos.
Fuerte apoyo de la región al reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas.
Las Asociaciones de Municipios de Latinoamérica se suman al reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas.
Durante el Congreso, las asociaciones presentes reiteraron y ratificaron mediante la firma de una carta de adhesión, un fuerte respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas.
Julio Pereyra, presidente de FLACMA, expresó: “Se trata del reclamo de soberanía sobre un territorio por demás argentino. Es hora que los británicos dejen de lado la tozudez que tienen y sentarse a dialogar. Les pido a las asociaciones que nos acompañe y que nos apoyen en esto que es para nosotros, los argentinos, muy importante: fortalecer el diálogo”.
“El apoyo recibido por todos las asociaciones presentes demuestra que desde la asunción de Néstor Kirchner siempre se trabajó en una verdadera política internacional. A pesar de las innumerables críticas a este modelo sobre la ausencia de política-económica internacional, esta visión de integración, de respeto y de solidaridad entre los países hermanos es producto de la profundización de las relaciones entre los diferentes gobiernos”.
“Sin dudas, hace más de 25 años que no se veía esta armonía y verdadero accionar en bloque en esta región, y mucho tuvo y tiene que ver este Gobierno que hoy lleva adelante Cristina Fernández”, aseguró Juan Matteo, secretario ejecutivo de la Federación Argentina de Municipios (FAM) y secretario general de la Comunidad Sudamericana de Asociaciones de Municipios (COSUDAM), que además señaló: “No es solamente la ocupación de un territorio de unas islas perdidas, sino la proyección de una potencia extranjera sobre los recursos naturales de una región”.
Cabe destacar la posición chilena ante el reclamo argentino. “Desde la Asociación Chilena de Municipios, seguimos la línea directa la posición tomada por nuestro presidente sobre las Islas Malvinas, que es el dialogo bilateral. Nuestro apoyo a la hermana Nación Argentina, nuestra solidaridad con los hermanos argentinos”, aseguró Raúl Torrealba, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y Alcalde de Vitacura.
Fuente Agencia Novs
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff