Como estaba anunciado, hoy los docentes universitarios de todo el país, nucleados en la CONADUH, realizarán un paro de 24 horas, en el marco de las paritarias universitarias que comenzaron el martes. La CONADU no apoya la medida y piden "una garantía salarial de 2.800 pesos". En los últimos 9 años el Estado invirtió en Educación cifras históricas.
El martes comenzaron las paritarias universitarias con diversos planteos de aumentos salariales de los sindicatos que van del 22% (CONADU) para llevar el sueldo mínimo a los 2.800 pesos o los que plantean 3000 pesos de haber mínimo (CONADUH). El gobierno nacional todavía no hizo su oferta, pero el ambiente es de mucha esperanza, en todos los gremios excepto en CONADUH que es parte de la CTA y férrea opositora al gobierno, gremio que nuclea a los tucumanos de ADIUNT, quienes se plegaron al paro de 24 horas convocado para hoy.
Exigen, en síntesis, un aumento salarial no inferior al 35% ($3000 de básico para el cargo testigo), la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios, cumplimiento de la ley de jubilaciones del 82% móvil, pago del adicional a la efectiva y exclusiva dedicación a la docencia, sin excepciones entre otros puntos.
Sin embargo, semanas atrás, el otro gremio de docentes universitarios, CONADU, opinó que desde el 2005 en adelante, cuando comenzó el proceso de paritarias “hubo un sostenido proceso de recomposición salarial, la aplicación progresiva del nomenclador propuesto por la CONADU y la ley de jubilación del 82 por ciento móvil, representaron mejoras".
Incluso, según el presupuesto 2012 este año se incrementará el aporte estatal a las universidades nacionales en $ 404,5 millones y habrá $ 17.550 millones en créditos que se repartirán las universidades de acuerdo a la matrícula.
Los avances en materia educativa del gobierno nacional son indiscutibles. El presupuesto universitario se incrementó de manera notable, destinando el 4,47 por ciento del PBI; se crearon más universidades y se implementaron nuevos programas para fortalecer distintas áreas y actividades.
Además se reactivó de manera exponencial la investigación, a través del aumento de programas y recursos disponibles en las diversas agencias del sistema científico-tecnológico lo que produjo un efecto expansivo. Sin contar con los edificios nuevos para el CONICET.
A esto hay que sumarle que en lo que va de la gestión kirchnerista ya se repartieron 1.800.000 netbooks, creación de la Ley de Financiamiento Educativo, entre otros avances incuestionables en materia educativa que se evidencia en cada universidad pública del país donde cada vez hay más alumnos, esto, debido a la enorme cantidad de dinero destinado a becas.
La pregunta obligada, ¿cuál es el motivo de un paro nacional?
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff