N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
20/03/2012 - Recitales

Camerata Lazarte concluye el ciclo Tchaikovsky

En su cuarta presentación en Tucumán la Camerata Lazarte continuará hoy a las 20.30 en el Anfiteatro de la Federación Económica de Tucumán culminando el ciclo en primera audición “Obra Integral de Cámara de Piotr Iliych Tchaikovsky” con la interpretación del Trío Opus 50 en La menor para piano, violín y violonchelo.

La entrada  es libre y gratuita.

En este concierto participarán la brillante pianista argentina Laura Oppedisano, el violinista Franco Ruiz Falci y Valeria Buriek Parés en violonchelo. El trío para piano en La menor Op,. 50 años, fue escrito en Roma entre diciembre de 1881 y finales de enero de 1882. Se lleva como subtítulo A la memoria de un gran artista, en referencia a Nikolai Rubinstein , su íntimo amigo y mentor, que había muerto el 23 de marzo de 1881.

La primera versión de la obra fue terminada a finales de enero de 1882 con actuaciones privadas se llevaron a cabo en marzo y abril. El trabajo estuvo sometido a una revisión considerable  antes de su estreno el 30 de octubre en un concierto de la Sociedad Musical Rusa, en Moscú .El solista de piano fue Sergei Taneyev La pieza está marcada por una perspectiva trágica y se divide en dos movimientos : Pezzo Elegiaco y Tema con doce variaciones Esta fue la única obra que escribió Tchaikovsky para la combinación de piano, violín y cello .

En 1880, su benefactora Nadezhda von Meck , había pedido una pieza, pero él se negó, diciendo en su carta a su 5 de noviembre de 1880: “Usted pregunta por qué nunca he escrito un trío. Perdóname querida  amiga, yo haría cualquier cosa para darle placer, pero esto es más allá de mí ... Yo simplemente no pueden soportar la combinación de piano con violín o violonchelo. A mi juicio el timbre de estos instrumentos no se mezclan ... es una tortura para mí tener que escuchar a un trío de cuerdas o de una sonata de cualquier tipo para piano y cuerdas. A mi juicio, el piano puede ser efectivo en tan sólo tres situaciones: por sí solas, en el contexto de la orquesta, o como acompañamiento, es decir, el fondo de una imagen“ Palabras fuertes en verdad. Y, sin embargo, sólo un poco más de un año más tarde, compuso este trío de piano sin haber sido invitado a hacerlo, cuando cualquier número de otros géneros o combinaciones instrumentales también estaban disponibles para él.

En una carta a von Meck, de 27 de diciembre de 1881, que volvió a referirse a su "antipatía por esta combinación de instrumentos". Él escribió: ... “a pesar de esta antipatía, estoy pensando en experimentar con este tipo de música, que hasta ahora no he tocado. Ya he escrito el inicio de un trío. Ya sea que voy a terminar y si va a salir con éxito Yo no sé, pero me gustaría mucho llevar lo que he comenzado a una conclusión exitosa ... No voy a ocultar que el gran esfuerzo de voluntad necesario para establecer por mis ideas musicales en esta forma nueva e inusual. Pero me gustaría para superar todas estas dificultades ....”

Él terminó sus bocetos, el 20 de enero de 1882,  y prácticamente completó el marcador el 25 de enero. Ese día le escribió a von Meck de nuevo:

“El trío se acabó ... ahora puedo decir con cierta convicción de que mi trabajo no es del todo malo. Pero me temo que, de haber escrito toda mi vida para orquesta, y sólo toma final de su vida a la música de cámara, es posible que no han sabido adaptarse las combinaciones instrumentales a mis pensamientos musicales. En definitiva, me temo que puede haber arreglos musicales de carácter sinfónico como un trío, en lugar de escribir directamente para los instrumentos. He tratado de evitar esto, pero no estoy seguro si he tenido éxito”.

Él puso los toques finales al trío el 9 de febrero (la puntuación se anota "Roma en 28-feb 9 1882"), y la envió a sus editores el 11 de febrero, pidiendo que Sergei Taneyev actuara como solista de piano en la primera actuación que junto con el violonchelista Wilhelm Fitzenhagen y el violinista Jan Hřímalý estrenaron la partitura. Sin embargo el se encontraba en Roma cuando la obra se escuchó por primera vez en círculos privados. Cuando regresó a Rusia en abril y escuchó el Trío por primera vez, en otra actuación privada hizo más cambios. Estos incluyen la inserción de un descanso antes de la coda  y de forma sustancial la reescritura de la parte de piano del Final. Taneyev también reescribió la Variación VIII para sí mismo, un cambio que Tchaikovsky aprobó

 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa