El aumento de la expectativa de vida generó la aparición de enfermedades como el Alzheimer, que aumentan la frecuencia con la edad, con impacto sobre la persona, la familia y los sistemas sanitarios de todo el mundo, afirmaron especialistas.
Es la primera vez en la historia de la humanidad que estamos ante una sociedad gerontológica, en la que el grupo de gente entre 60 y 75 años es el mayor, lo que nunca pasó desde la época de las cavernas”, dijo a Télam el neurocientífico Gustavo Sevlever.
La enfermedad de Alzheimer, una patología neurodegenerativa, pasa de tener una frecuencia del 2% a los 60 años a más del 30% a partir de los 80.
Sevlever dijo que “se trata de gente normal, pero un gran porcentaje tiene esta enfermedad terrible que afecta la memoria, las capacidades cognitivas y deshace la personalidad”.
En el contexto de aumento de la expectativa de vida, “enfermedades que hace 20 años eran raras o muy esporádicas, ahora pasen a ser de alta frecuencia, a tal punto que se habla de epidemia a medida que avanza la edad”, afirmó el psiquiatra Ricardo Allegri.
El hecho “genera una sobrecarga en la familia y la salud pública muy grande, que es lo que determina que se trate de llegar desde la investigación a un diagnóstico muy temprano que permita modificar la evolución de la enfermedad”, dijo el médico de la Fundación Fleni, integrante del protocolo ADNI.
Allegri planteó que “si se lograra correr cinco años el comienzo de la enfermedad, bajaría un 50% la prevalencia para esa generación, en tanto, si se corriera diez años, decrecería un 75%”.
El Alzheimer se da biológicamente unos diez a quince años antes de que se exprese clínicamente la sintomatología, por lo cual, el problema económico social que plantea más los conocimientos que se tienen, están llevando a que se trate de detectar la enfermedad lo antes posible.
Sevlever dijo que "la pregunta en la que se pretende avanzar es la más importante de las neurociencias: cómo se envejece, qué es un envejecimiento exitoso y qué son las enfermedades neurodegenerativas".
“La enfermedad de Alzheimer, ¿es inevitable? Si vivimos lo suficiente, ¿todos llegamos a tener enfermedad de Alzheimer? ¿O es una enfermedad del envejecimiento patológico? La verdad no la sabemos“, dijo Sevlever.
Lo cierto es que “uno de cada cuatro mayores de 90 años tiene Alzheimer, por eso estamos muy entusiasmados con este protocolo, porque nos permite hacer investigación médica de una forma y en una escala hasta ahora no común, con transparencia, manejo multidisciplinario y enorme cantidad de pacientes”.
“Hay trastornos de la memoria muy comunes que son por estrés o por dormir inadecuadamente, en gente muy angustiada por saber cuál va a ser su futuro: entonces uno tiene la responsabilidad de decirle `lo suyo es benigno` o confirmarle que es enfermedad de Alzheimer y comenzar a tratarlo precoz y oportunamente”, planteó.-
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff