Narrador, periodista y dramaturgo, entusiasta animador del grupo literario de Boedo, promotor del movimiento de teatros independientes, director del Teatro del Pueblo y del periódico cultural Propósitos, fue secretario de redacción de la revista Claridad. Autor de una considerable obra escrita en la que destacan "Vidas perdidas", "Vientos trágicos", "La ciudad de un hombre", "Royal circo", "El barco en la botella", "Historia de perros", "Un señor de levita (novela de Barrio Norte)", había nacido el 30 de agosto de 1902. VIDEO
Leónidas Barletta (1902-1975) nació en Buenos Aires, fue escritor, periodista y dramaturgo. Figura central del Grupo Boedo, el cual funda junto a Elías Castelnuovo, Álvaro Yunque y Roberto Mariani, crea en 1930 el Teatro del Pueblo. Su personalidad resulta clave a la hora de analizar la historia cultural argentina del siglo pasado.Huérfano de madre a los siete años y de padre ausente, Barletta pasa su niñez al cuidado de diferentes tías. Salgari, Dumas y Verne estuvieron entre sus primeras lecturas. Cuando terminó la escuela primaria decidió no estudiar más y empezó a ganarse la vida trabajando. Entre 1924 y 1937, en paralelo con sus actividades literarias y teatrales, fue despachante de aduana en el puerto. Tras unos años como presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, en 1952 fundó Propósitos, un periódico político–cultural en el que acaso desarrolló su máxima lucidez como periodista e intelectual. Desde allí se opuso a los golpes militares, criticó ácidamente a Juan Perón durante y después de sus dos primeras presidencias y rescató la figura de Evita, denunció las maniobras para privatizar la producción y explotación del petróleo y defendió el rol de YPF, rechazó la requisitoria de EE.UU. para que la Argentina se sumara a la guerra de Vietnam. Posturas estas que le significaron persecuciones y clausuras varias. Propósitos, que llegó a tener una tirada de 100.000 ejemplares, quedó descontinuado en 1975, año del fallecimiento de Barletta.
Los temas centrales de su vasta producción literaria son la pobreza y las diferencias sociales. Sus personajes son, en general, hombres y mujeres pobres, y sus circunstancias, sentimientos e historias son narrados desde una óptica solidaria y comprensiva. En su obra podemos mencionar entre otros libros Royal circo, Historia de Perros, La felicidad gris, De espaldas a la luna, Pájaros negros, Canciones agrias, Cuentos realistas, Vidas perdidas, Vientres trágicos, La ciudad de un hombre, El barco en la botella, Vigilia por una pasión, Cuentos del hombre que daba de comer a su sombra y el ensayo Boedo y Florida
CUENTOS DEL ZAPATERO ARTIDORO
Dilema
A las seis de la mañana Artidoro dejaba el catre y ponía en acción sus sentidos
en la piecita oscura que un tabique de tablas formaba al dividir el pasillo
abandonado en local del tallercito de composturas de calzado.
El lugar era tan estrecho que al pasar delante de la mesita del zapatero había
que ponerse de costado.
Se llegaba a él desde la calle bajando ocho o diez escalones de mármol
agrietados y sucios, los primeros cuatro o cinco en línea recta desde la
vereda, los siguientes, doblando bruscamente hacia el pasillo que recibía un poco
de aire y luz de un ventanuco a ras de la vereda. Pero si el lugar no era
ancho, en cambio tenía el largo suficiente para ubicar el catre, una silla de
paja, una mesita de madera, el tabique con una abertura sin puerta, una pileta
con su canilla de agua, la banqueta de trabajo, una silla de paja con las
patas cortadas y trapos en el asiento que se amoldaban a la forma del cuerpo, y
hacían menos penosa la posición. Al lado estaba la horma alta, el trespié, el
tacho del agua para mojar la suela, las herramientas y un centenar de zapatos
viejos que colgaban de las paredes, sujetos por pares, de los cordones enganchados
a un clavo.
Los inventarios son engorrosos y es posible que me olvide de muchas cosas que
merecen ser anotadas. Pero es tan poco lo que tengo que decir de Artidoro, que
si no enumero las cosas que formaban su mundo, lo poco que diga de él no tiene
sentido.
Los momentos siguientes al despertar eran, sin embargo, los más agradables para el zapatero. No era gordo, ni flaco, ni alto, ni bajo, ni calvo, ni melenudo, ni blanco, ni trigueño, era. . . Artidoro. Oía cómo se detenía el carro del lechero y la puntualidad pétrea del marchante le servía de reloj.
No se lavaba por falta de hábito, porque sus manos estaban tan percudidas y con
una costra tan gruesa de tinta, cera, betún y cola que el agua y el jabón no
penetraban. Se pasaba un trapo húmedo por los ojos, se sonaba, se peinaba con
los dedos, se enjuagaba la boca con un sorbo de agua que echaba en el tacho
donde remojaba la suela y pasando sobre los zapatos esparcidos por el suelo, a
riesgo de perder el equilibrio, llegaba hasta su sillita, se colgaba del
cuello el delantal increíblemente sucio y se ponía a trabajar.
Un calorcito tenue subía por su cuerpo. La luz que entraba era todavía
incierta. Si tenía hambre abría el cajón de la mesita y buscaba hasta encontrar
envuelto en el mismo papel de la despensa un pedazo de queso duro. En una
bolsita que pendía de uno de los palos del respaldo de la silla había galletas
marineras.
Masticaba durante un rato (rusicaba decía él en su endiablado dialecto) sin
dejar de trabajar y no siempre, en la misma lamparita de alcohol donde se
calentaba el fierro para extender la cera, se hacía un jarro de café o de mate.
Esto no ocurría durante las fiestas del Centenario, sino en los días que corren. Y a pesar de la puerta clausurada del fondo del pasillo, junto al catre, puerta de hierro que daba al patio del conventillo, muchas cosas del mundo se colaban en el agujero del taller de composturas.
Sin embargo, lo que más angustiaba a Artidoro era el precio de las cosas. No
hablemos de la suela, de los clavos, del cemento, todo subía. La gente se
miraba azorada. El pan a tres pesos con ochenta. Y el pan, ya se sabe, sólo a
los ricos puede prohibírseles que coman pan y lo sustituyan con grisines.
Pero la angustia casi llega a la desesperación el día que Antonio, el
verdulero, que se ponía el sombrero a la montañesa, asomó la cabeza en el
cuchitril y gritó:
—¿Querés algo, vó?
—Dame una manzana (bueno: dijo mensana) y una cabeza de ajo.
—La manzana hoy te sale tres pesos y el ajo uniochenta…
Artidoro se quedó con el martillo en el aire. Se sacó los clavitos de la boca y
con los ojos grandes fijos en el verdulero, murmuró:
—¿Te volviste loco, Antonio?
—¿Loco yo? Vamo, Artidoro, despertate un poco…
El zapatero musitó:
—No preciso nada, dejalo por hoy, no preciso nada…
—Ahora el loco sos vo… algo tenés que comer si no te querés enfermar... Sacá de
la ollita... private de todo, pero de comer no, que te vas a arruinar.
Y cuando le trajo la cabeza de ajo y la manzana y de cinco pesos le dió veinte
centavos de vuelto, le hizo, con un chiquito de burla:
—Total. .. a vo trabajo no te falta. En ve de cobrar diez y ocho la media
suela, la cobrás veinticinco. ¿Estamos?
Bruscamente, Artidoro, se irguió con los ojos llenos de fuego, crispado. El
martillo cayó al suelo, la banquilla se tambaleó.
—¡Ma qué estamos, ni estamos... —gritó—. ¿Quieren hacer volver loca a la
gente? Primero el viaje estaba a mil y quinientos y la media suela clavada a
seis pesos… y junta y junta; después vino a tres mil y la media suela a
nueve... y junta y junta: ahora el viaje está, a ocho mil y quinientos y la
media suela a diez y ocho, y siempre te falta, y aquella pobre espera que te
espera Y no la puedo hacer venir.
Y se le ahogó un sollozo en la garganta.
El verdulero se detuvo con el pie en el primer escalón y le reprochó seriamente:
—Miralo al grandote, llorando como una criatura por una mujer.
El zapatero se había vuelto a sentar y se llenaba la boca de clavos.
Sentía cómo las lágrimas calientes corrían por la piel dura de su cara. Puso
una fila de clavitos, se detuvo y sacó de la bolsa la cabeza de ajo. Entre sus
dedos negros era como una joya recubierta de seda. La abrió delicadamente.
Eran diez dientes rosados, apretados, brillantes. Sacó uno, lo picó con la
trincheta usando la galleta como platillo y empezó a comer. El ajo con su olor
picante le comunicaba cierto vigor. Se reprochaba: ¿Sabroso, eh? (Saporito).
Por cada diente de ajo que comés, son diez y ocho centavos que le sacás al
viaje de Estela. Pero tampoco voy a juntar la plata para que venga a ver a un
muerto.
Siguió trabajando y con cada golpe de martillo, pensaba: Si me gasto la plata
en la comida, no la puedo hacer venir; si no como me arruino y si no viene,
seguro que me voy a morir.
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