Lograr el abaratamiento de los costos de acceso a internet y la interconexión es una tarea loable que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) está encarando, sobre todo por la diferencia que actualmente reporta la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), reflejada por el informe de Carmen Prado-Wagner, representante de ese organismo global para América Latina y el Caribe.
La representante de la UIT para Latinoamérica y el Caribe resaltó estos temas durante el Seminario regional sobre aspectos económicos y financieros de Telecomunicaciones de la Comisión de Estudio tres para América Latina y el Caribe, que se desarrolla en Asunción.
"Es cierto que hay reducciones en los precios, pero la diferencia se mantiene entre lo que pagamos en los países en desarrollo y los industrializados. La iniciativa de la Unasur la apoyamos plenamente, por lo que representa para nuestros pueblos", aseveró la funcionaria.
"Trabajamos actualmente en el reglamento de la internet e implementar el Reglamento de las Telecomunicaciones Internacionales para vencer la resistencia de países que se oponen, y que vean que facilitará la interconexión y la interoperatividad entre países", en ese caso, la Unasur puede ser un ejemplo interesante de cómo trabajar e implementar el ITR", afirmó Prado-Wagner.
La UIT ayuda a reglamentar los procesos de las telecomunicaciones, porque cada nación tiene los propios.
"Creamos recomendaciones que son analizadas por grupos de estudio como el que nos reúne acá, donde están no solo entes gubernamentales, sino también organismos internacionales, para trabajar y estudiarlas, incluso desarrollarlas y adaptarlas para ayudar a cada país en sus acciones", agregó.
"Miramos con buenos ojos el esfuerzo suramericano, porque esperamos que en algún momento los precios de conexión logren equipararse a los de los países desarrollados. Hay mucho tráfico que está pasando de nuestros países en desarrollo a los industrializados para regresar y eso es lo que cuesta más, lo que encarece".
"El objetivo es crear la infraestructura y el contenido acá y que se quede ese contenido acá. Si logramos esa interconexión a través de la fibra óptica, no solo garantizaremos el acceso, la rapidez y la calidad del servicio, sino también precios más baratos", finalizó Prado-Wagner.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff