El Tribunal Oral Federal decidió ayer separar al represor Luciano Benjamín Menéndez del juicio por delitos de lesa humanidad que comenzará hoy en Tucumán y en el que la víctima es Emma del Valle Aguirre, ex detenida en un centro clandestino de Nueva Baviera, donde fue torturada en 1977. Será juzgado un ex comisario, Miguel Angel Moreno, jefe de la comisaría de León Rougés.
El Tribunal Oral Federal de Tucumán apartó al ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez del juicio oral que arranca hoy por delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar.
El tribunal tomó aquella decisión debido a problemas de salud del imputado, y luego de recibir un informe médico de integrantes del Cuerpo Médico Forense.
Los jueces ordenaron un monitoreo del estado de salud de Menéndez y su evolución mediante exámenes médicos bimestrales.
La causa fue elevada a juicio oral por el juez federal, Daniel Bejas, y debido a la resolución del tribunal sólo será juzgado un ex comisario, Miguel Angel Moreno, jefe de la comisaría de León Rougés.
Menéndez y Moreno fueron acusados de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad con apremios y vejaciones, y tormentos en perjuicio de Aguirre.
En la causa también estaban imputados en un primer momento Antonio Domingo Bussi y Alberto Mario Albino Zimmermann, pero en ambos casos la acción penal quedó extinguida por fallecimiento de los represores.
El juez Bejas tomó como eje central de su acusación la declaración de Aguirre, quien sobrevivió a los tormentos recibidos y pudo contar su historia.
Moreno era el encargado de torturar a Aguirre, quien actualmente tiene 67 años y relató al magistrado todo lo que debió pasar.
Aguirre estará presente en el juicio, que en principio durará sólo dos semanas ya que hay pocos testigos que aportarán su declaración, y tendrá la posibilidad de presenciar el momento en el que al menos Moreno sea condenado por lo que hizo hace 35 años.
Los hechos
El 17 de febrero de 1977, cuando un grupo de personas vestidas de civil y encapuchadas ingresaron volteando la puerta al domicilio de Aguirre, a quien la sacaron de su casa vendándole los ojos y luego fue llevada a un lugar desconocido. Luego fue torturada y encerrada en una habitación, atada de pies y manos, con los ojos vendados. Fue liberada el 6 de marzo de aquel año.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff