De 363 proyectos de investigación que están subsidiados por la Universidad , 222 directores pertenecen al género femenino. Asimismo de 227 becas, accedieron 153 beneficiarias. El rol de la mujer es predominante en todos los ámbitos de la vida universitaria.
Tanto en el campo de la investigación, como en el de la gestión.
Más del 60% de los estudiantes, egresados, investigadores y directores de proyectos de investigación en la Universidad Nacional de Tucumán, pertenecen al género femenino.
"Las mujeres han ido insertándose en el mundo académico y aspirando a tener una profesión, a tener un título universitario, prácticamente en igualdad de condiciones", explicó la vicerrectora de la UNT , Alicia Bardón. "Demuestra que va cumpliendo roles que antes desempeñaban sólo los hombres, hace 40 años la estadística mostraba que tanto la población estudiantil, como la población de docentes, y no docentes eran mucho más varones que mujeres, en cambio hoy el acceso a todas esas actividades es parejo", subrayó Bardón.
Es sabido que la mujer baja su intensidad en el estudio debido a su rol de madres. Y en este caso, la UNT también está presente. "En muchas cátedras hay horarios especiales de consulta para que aquellas que son mamás tengan tiempo y puedan venir. Incluso dentro de la Universidad hay guarderías", agregó la vicerrectora.
Además, hubo un incremento notable de investigadoras, tanto entre los proyectos, como en el número de becas a las que acceden. "De 363 proyectos de investigación que están subsidiados por la Universidad , 222 directores pertenecen al género femenino, o sea que es más de la mitad de los proyectos los que están dirigidos por ellas. Asimismo de 227 becas, accedieron 153 beneficiarias. Creo que eso ha ocurrido también dentro de otros organismos de ciencia o en el Conicet, donde hubo un incremento de mujeres que se están dedicando a las ciencias", describió a su vez la secretaria de Ciencia y Técnica de la UNT , Dora Miceli.
Silvina Grupalli es ingeniera en computación y egresada de la facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Actualmente trabaja en un proyecto de investigación, relacionado con las telecomunicaciones y la tecnología de última generación. " La UNT acoge al estudiante sin distinción de género. Con respecto al área de investigación en la que estoy trabajando, me parece que es muy rico que nos brinden la oportunidad de tener grupos mixtos ya que la mujer por una cuestión de género tiende a focalizarse un poco más en procesos, mientras que los hombres tienden a enfocarse en los objetivos y la fusión hace que el resultado sea más óptimo", opinó.
Finalmente, la doctora Bardón destacó el rol integrador de la UNT en materia de género. "Nuestra Casa trata a su personal y a sus estudiantes en un rol igualitario, creo que tenemos que dar el ejemplo, la discriminación es algo que en la Universidad no existe", concluyó.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff