La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), cuyo objetivo es el desarrollo de un espacio regional integrado, redobla la apuesta con la creación de un festival de cine, cuya primera edición tendrá lugar del 22 al 29 de septiembre en Argentina.
"Formamos parte de un proyecto político de unión sudamericana en el que la cultura, a mi entender, no puede quedar excluida" dijo sobre los países que integran el bloque Paula de Luque, directora general de la reseña, en entrevista con ANSA, en el marco de Pantalla Pinamar.
La realizadora argentina se encuentra en la ciudad balnearia argentina -a 351 kilómetros de Buenos Aires- donde se exhibe su último trabajo, "Juan y Eva", sobre el origen de la historia de amor entre el ex presidente argentino Juan Domingo Perón y la actriz de radioteatro Eva Duarte -mundialmente conocida como Evita-, quien más tarde, como primera dama, promovería los derechos de los trabajadores y el sufragio femenino.
Unasur Cine, que se propone como "un espacio de reunión, comunión e integración", que supera al intercambio político y económico entre los países sudamericanos, tendrá lugar en la ciudad de San Juan, capital de la homónima provincia argentina (oeste del país).
Contará con una Competencia Oficial que agrupará a treinta películas (10 largometrajes, 10 cortos y 10 documentales), cuyo ganador obtendrá el premio UNASUR, expresado en un "importante monto de dinero", reveló la cineasta.
También tendrá distintas secciones paralelas, entre ellas, Cine del Sur, que agrupará a unos veinte filmes, que presentarán un panorama del cine realizado en los distintos países integrantes del bloque (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Perú y Surinam).
La propuesta se completa con charlas, conferencias, proyecciones especiales y actividades al aire libre. El plazo para la presentación de proyectos -terminados después de agosto de 2010- finaliza el 15 de agosto próximo e incluye largometrajes y cortos de ficción y documentales. Las bases y condiciones del festival pueden consultarse en la página web www.unasurcine.com.ar.
De Luque explicó que la convocatoria es abierta y que "la única línea estética requerida estará dada por la calidad del material recibido" porque la reseña cinematográfica apunta a "integrar la diversidad de miradas".
"Esta propuesta es apenas un granito de arena para colaborar en un proyecto en que creo profundamente que es conocer y fomentar la importancia de la diversidad cultural de Sudamérica", sostuvo la realizadora.
El cine, dijo, "habla de cómo somos" y, en la medida en que las obras recibidas "den cuenta de la personalidad de los pueblos, sin duda tendrán un lugar en esta reseña". La expectativa de los organizadores es que el festival crezca y se generen acuerdos de difusión y coproducción cinematográfica. Pero, fundamentalmente, se espera que el encuentro propicie el intercambio entre cineastas sudamericanos.
"Lo fundamental no es sólo dar a conocer nuestro cine hacia afuera porque la realidad es que la mayoría de los realizadores de la región no se conocen entre sí, y tampoco sus producciones. Generalmente, estamos muy pendientes de los festivales europeos y no debería ser así", aseveró la directora de "El Vestido".
Su defensa de esta iniciativa, que apunte a valorar la evolución de la cinematografía del Sur, se produce después de las controvertidas declaraciones del Delegado General del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, quien dijo hace pocos días que "los cineastas argentinos se suicidaron".
Thierry, responsable de la programación de la sección oficial de uno de los festivales clase "A" más importantes del mundo, sostuvo desde México, donde participaba del Festival de Guadalajara, que "esperaba más" del cine argentino, que luego de un gran momento inicial "nunca creció" y agregó que Pablo Trapero ("Carancho") "es el único que está apostando a películas distintas".
La directora del flamante Festival Unasur Cine sumó su voz a otras que lamentaron las apreciaciones de Frémaux.
"Lo que dijo me parece coherente con el pensamiento dominante de Europa, que tienen la idea de ver un cine de América Latina que refleje desastres y pobreza. En la medida en que una cinematografía evolucione hacia otro lugar, como es natural que suceda, hablan de suicidio. ¿En función de quién se suicidó el cine argentino, de la mirada de los europeos?", opinó.
De Luque concluyó que le resultan "espantosas" las declaraciones de Frémaux, porque el cine argentino "hizo una evolución impresionante en diversidad de temas y estéticas y no puede ubicarse bajo un solo rótulo".
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff