Expresó el profesor Alejandro Kaufman, docente especialista en Comunicación, quien visitó la provincia en el marco de la inauguración de la Fundación Memorias e Identidades del Tucumán". En diálogo con TucumánHoy, habló sobre el rol político de los medios hegemónicos. Asegura que a pesar de la aprobación de la Ley de Medios “no se produjo la desinversión y el poder monopólico sigue intacto”. VIDEO
En una interesante charla con TucumánHoy Alejandro Kaufman, docente universitario, crítico cultural y ensayista, quien se desempeña como profesor en la Universidad Nacional de Quilmes, en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Nacional de Jujuy, habló sobre el rol que los medios monopólicos de comunicación juegan en el ámbito político. Además opinó que la Ley de Medios es un gran avance, sin embargo considera que se "llegó a un techo" debido a que "no se realizó la desinversión y el poder monopólico sigue intacto".
Kaufman es además investigador del Instituto Gino Germani, dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Fue profesor visitante en las universidades de Bielefeld y San Diego y en la École des Hautes Études en Sciences Sociales. Es miembro del comité de dirección de la revista Pensamiento de los Confines, junto a Nicolás Casullo (1944-2008), Ricardo Forster y Matías Bruera.
“Los golpes en la Argentina se basaron en los medios de comunicación, sobre todo con la ayuda de los gráficos, quienes generan una violencia simbólica y discursiva”, indicó el especialista quien agregó que ese “dispositivo sigue totalmente vigente” lo cual constituye “un problema de Derechos Humanos que está pendiente”.
Respecto a la Ley de Medios que Kaufman apoyó y lo sigue haciendo incondicionalmente, opinó que el hecho de que “no se produjo la desinversión hace que el poder monopólico sigua intacto. El sesgo de que se escuchen nuevas voces esta muy bien pero no alcanza, por eso se llegó a un techo, es decir la política argentina sigue sometida a la hegemonía mediática, en términos de agenda, expectativas y vulnerabilidad del espacio público”.
En este sentido expresó que “nos distraemos en la capacidad de daño que tienen los medios hegemónicos que no revisaron nada en toda su historia y ejercen daño todos los días, de la forma más brutal desde el punto de vista simbólico, de esta manera algunos medios nuevos se subsumen a la hegemonía mediática y no cuestionan, por ejemplo, el amarillismo”.
La entrevista completa, en el video.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff