Ayer comenzaron las clases en Tucumán luego de que el martes, el Frente Gremial Docente y el gobierno llegaran a un acuerdo incrementando el básico de $ 1330 a $ 1790. Esto no conformó a SADOP ni UDT. “En realidad es un aumento del 11% al mínimo y del 21 % al básico”, expresó la titular del gremio de docentes privados, Teresa Ramayo.
Ayer comenzaron las clases en Tucumán luego de que el martes el Frente Gremial Docente firmó un acuerdo de incremento salarial con el gobierno. Según dijo ayer el titular de ATEP, David Toledo es de un 34%, según el ministro de Economía asciende al 22%.
Lo cierto es que de 1330 peso que era el básico se logró un incremento dividido, en tres etapas que lo eleva a 1.600 pesos en marzo; 1.679 pesos en julio; y fija el básico en 1.790 pesos en septiembre; siempre para el cargo testigo de Maestro de Grado de Jornada Simple. Además la suma de 95 pesos será reconvertida al básico, a partir del 1 de marzo (de ayer). También el adicional mensual no remunerativo y no bonificable queda establecido en 200 pesos, para el ejercicio 2012.
Este acuerdo causó descontento en SADOP y UDT. “Son cifras engañosas porque hoy el sueldo de bolsillo de un docente que recién se inicia es de $2800. Según el acta acuerdo pasa a ser $3100 lo cual representa un aumento real del 11%, o sea $300, por eso lo consideramos indigno”, expresó la titular del SADOP, Teresa Ramayo.
Ni SADOP, ni UDT participaron de las negociaciones salariales en la provincia, sin embargo sí lo hacen en las paritarias salariales en la Nación. El caso del SADOP es bastante paradigmático, este gremio que tiene personería nacional, por ejemplo, en el NOA discute paritarias junto a los gremios del Estado, solo en Tucumán no son convocados.
"El sistema educativo es uno solo, hay una sola política provincial”, expresó Teresa Ramayo y se preguntó ¿por qué no convocó al SADOP a la mesa de negociación provincial? Somos los únicos que representamos a los docentes privados que suman el 30% de los maestros y profesores en la provincia”.
El otro punto que causó indignación es que AMET, APEM y ATEP cerraron un acuerdo cuando a nivel nacional, al CETERA no lo hizo, incluso convocó a un paro para el 6 de marzo. “Hay un descontento generalizado en todo el país, por eso adherimos al paro del martes y los docentes realizaremos una movilización en Tucumán”, informó. En este sentido le respondió a la ministra de Educación Silvia Rojkés de Temkin, quien aseguró que la semana que viene no habrá paro. “Repudiamos esa actitud porque la ministra sabe que la propuesta del gobierno nacional fue rechazada por los cinco gremios nacionales y tenemos el derecho a una mejora sustantiva”, indicó.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff