Los obispos del noroeste argentino pidieron un debate "veraz y sincero" de las instituciones políticas y sociales en torno a la cuestión minera, al reunirse en la localidad catamarqueña de Santa María, de la Prelatura de Cafayate.
La declaración de los obispos del NOA surgió ayer, tras el encuentro anual celebrado en la localidad de Santa María, de la Prelatura de Cafayate, desde el 27 de febrero, con el objetivo de "reflexionar y orar acerca de la misión" que poseen.
"El compromiso con la ecología ambiental y humana constituye una responsabilidad para todo cristiano", dice el documento.
Posteriormente, agrega: "La dignidad de la persona, la necesidad de preservar la creación, nuestra casa común, y sus recursos así como la vida de los pueblos, nos motivan a dar nuestro parecer sobre la problemática relativa a las inversiones mineras, petroleras y agroindustriales".
En este sentido, los obispos consideran que se debe buscar "la verdad objetiva que subyace a esta cuestión planteada y que debe ser esclarecida por quienes tienen el conocimiento técnico y científico, no involucrados con los sectores interesados".
En la misma línea, el texto indica que "las instituciones políticas y sociales han de llevar a cabo el debate que ello supone, a partir de un diálogo veraz y sincero".
Luego, solicitan que se garantice una "provechosa participación de los pueblos en la distribución de los beneficios y la trasparencia económica de estos emprendimientos; velar por los legítimos intereses del Estado nacional y de las provincias; y revisar la legislación" relacionada con el tema.
Al concluir el mensaje, emitido y difundido hoy, los obispos expresaron su "cercanía con todos nuestros hermanos, especialmente los más indefensos y aquellos que trabajan por la justicia y la paz con rectitud de corazón".
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff