En su discurso de la apertura de sesiones ordinarios del Concejo Deliberante el intendente Domingo Amaya, recalcó, como en discursos pasados los cuatro ejes fundamentales del objetivo de la gestión de su gobierno, y que son tener una ciudad Socialmente Inclusiva, Urbanísticamente Integrada, Ambientalmente Sustentable y Económicamente productiva.
“Consideramos como el objetivo principal y único de todos nuestros esfuerzos al vecino de nuestra ciudad, para que su calidad de vida vaya en crecimiento constante”, destacó el Intendente Amaya, afirmando que “no trabajamos para las próximas elecciones, sino para las próximas generaciones”. El Jefe Comunal recordó los cuatro ejes fundamentales del objetivo de la gestión de su gobierno, y que son tener una ciudad Socialmente Inclusiva, Urbanísticamente Integrada, Ambientalmente Sustentable y Económicamente productiva.
“Nos propusimos hacer inclusión social en cada acción que realizamos” resaltó agregando que esa acción se ve reflejada en los 300.000 ciudadanos incluidos a través de más de 2.000.000 metros cuadrados de pavimento realizados. Detalló que para interconectar la ciudad, se construyeron 2.200 cuadras de pavimento, y 440 de cordón cuneta, puentes vehiculares y se realizó “pavimento nuevo en el 90% de nuestras avenidas”.
“Hacemos inclusión social con una ciudad cubierta en el 98% con alumbrado público en condiciones óptimas, con 550.00 habitantes beneficiados directamente, con 48.000 luminarias en funcionamiento, con 700 km de nuevos tendidos de cableado”, expresó el Titular del Departamento Ejecutivo, quién resaltó que “somos una ciudad que logró disminuir el consumo eléctrico y ahorrar energía”. En el marco del Programa Nacional de Uso racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE), “se reconvertirán 26.000 luminarias de baja eficiencia por artefactos de alto rendimiento del alumbrado público”. Esto complementará la actual obra que el municipio está desarrollando de cambio de luminarias y columnas en 330 cuadras. Resaltó que por este esfuerzo el Senado de la Nación distinguió al municipio con el Reconocimiento a las Buenas Prácticas Municipales año 2011, en el tema Alumbrado Público.
La sustentabilidad ambiental se vio reflejada en obras como el entubamiento de los canales San Cayetano y Bernabé Aráoz, la construcción de Canal Tarulli, y los proyectos de construcción de los sistemas Castro Barros – Tagle, Bulnes-Alberto Rougés, y el sistema de desagües de avenida Jujuy (en vías de aprobación por la Secretaría de Obras Públicas de la Nación).
Remarcó que en el marco de un Plan Director Verde, se dotó a la ciudad de más de 70.000 ejemplares que faltaban, se jerarquizaron paseos como las Plazas Urquiza y Lola Mora, y se cumplió el anhelo de ver circular de nuevo el trencito en el Parque 9 de Julio.
Amaya hizo “una mención especial para el master Plan de la Costanera del Río Salí, obra que demandará una inversión de aproximadamente $ 130.000.000, incorporando un nuevo eje norte-sur que dinamizará el desarrollo de los 4 Municipios que vecinan con el río””
El Intendente de San Miguel de Tucumán resaltó el programa URBAL, de la Unión Europea en donde “con 117.000 alumnos de los 6 Municipios del Área Metropolitana más la incorporación de Lules vamos recuperando más de 42 toneladas de envases y 28 toneladas de papel y cartón”
El Jefe Comunal explicó que el objetivo de hacer una ciudad económicamente productiva se refleja en la construcción de 1.800.000 m2 en casi 500 edificios en altura con inversión privada, que “muestran la confianza puesta por la sociedad en una gestión que garantiza desarrollo y crecimiento.”
Resaltó la recuperación de monumentos históricos como el Templo San Francisco, recordando que recientemente se suscribió un convenio para realizar la segunda etapa de las obras de revalorización del monumento histórico que consisten en el "llenado de inyección de hormigón para el recalce de los cimientos". En una primera etapa la municipalidad reparo integralmente los techos del edificio.
Valoró el trabajo de asistencia a casos de violencia familiar y problemas de discapacidad, las actividades de promoción del deporte y la cultura, las tareas de prevención de la Dirección de Defensa Civil municipal en resguardo de la integridad de los vecinos, y las actividades organizadas por la Dirección de Educación como ferias de ciencias, concursos literarios, y muestras de educación vial, entre otras.
Amaya anunció que “está próximo a inaugurar la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, en Av. Adolfo de la Vega y Lamadrid, realizada mediante el Programa Trabajadores Constructores del Ministerio de Trabajo y Empleo de la Nación.”
En cuanto a los programas de salud, el Jefe Comunal explicó que “la Municipalidad, colabora activamente con las políticas emanadas del Ministerio de Salud de Tucumán y del Sistema Provincial de Salud y del Ministerio de Salud de la Nación”, y detalló que “13.438 mujeres fueron asistidas en el Centro Santa Águeda”, en tanto que en los 14 CACs que dependen de la municipalidad, se ofrecieron prestaciones médicas para 66.219 pacientes, 8.897 consultas ginecológicas, 13.620 consultas odontológicas y 79.214 de enfermería”.
Amaya destacó la tarea del programa “El Municipio en los Barrios” que estuvo presente en más de cincuenta vecindarios y atendió “a 13.600 pacientes en las distintas especialidades medicas”. También recordó que “Durante 2011 se dio inicio en el Municipio en los Barrios a la renovación de la Licencia Nacional de Conducir”, y “entregó semillas para la construcción de 3260 huertas familiares”, entre otros servicios.
En materia de generación de empleo, Amaya señaló que “Consustanciados con la política nacional, que ha generado desde el año 2003 cinco millones de nuevos empleos en Argentina, nuestra gestión municipal, a instancias del Ministerio de Trabajo, Seguridad Social y Empleo de la Nación, fue la primera en crear la Oficina de Empleo”. A través de ella 10.000 jóvenes accedieron al programa “Joven con Más y Mejor Trabajo”.
Amaya recordó que “nuestro Municipio fue uno de los primeros del país en implementar el nuevo sistema de emisión nacional de licencias de conducir”. Anunció también que en los próximos días se inaugurará “el nuevo edificio de la Dirección de Policía de Tránsito y la Vía Pública que permitirá ofrecer una mejor atención a los vecinos, y descentralizar servicios para descongestionar el área central.
Para aumentar la seguridad vial, la Municipalidad invirtió más de 40 millones de pesos en tecnología de señalización. Actualmente funcionan 313 complejos semaforizados, un Comando Centralizado de Señalización Luminosa que permite un control eficiente del sistema, tecnología de fibra óptica, 8 carteles de mensajería variable, y 16 cámaras de monitoreo del tránsito.
El Intendente afirmó que “los vecinos han visto que sus tributos se han reflejado en obras y servicios”, y señaló que “el equilibrio financiero se consolidó durante el período 2011”, y detalló que la recaudación durante el año pasado “fue siete veces mayor que en el año 2003”. Además destacó la disminución en los índices de litigiosidad contra del municipio, detallando que “en el 2011 disminuyeron un 45% las demandas judiciales”.
Al finalizar el balance, el Titular del Departamento Ejecutivo señaló que “los peronistas somos hombres de lucha. Hoy nuestro gobierno, el que comenzó Néstor Kirchner en 2003 y continúa Cristina Fernández, está ganando la lucha contra la pobreza y la desigualdad. En nuestra provincia con el gobierno de José Alperovich, podemos mostrar índices de desocupación pocas veces vistos en nuestro país”.
“Ese es nuestro concepto de evolución, tomar los errores como una enseñanza y usarlos para mejorar”, agregó. El Intendente Amaya agradeció a los integrantes del Honorable Concejo Deliberante, y resaltó el apoyo incondicional del gobernador José Alperovich, y de la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner “por seguir de pie pese a las adversidades”. Con su agradecimiento, el Jefe Comunal expresó su intención de “honrar en este acto la memoria de Néstor Kirchner”. Agradeció también a los trabajadores y funcionarios municipales y provinciales, y ministros y secretarios del Estado del Gobierno Nacional. Dio gracias “a cada uno de los vecinos de nuestra querida ciudad, por su compromiso y apoyo”.
El Jefe Comunal finalizó rindiendo homenaje al General Manuel Belgrano, recordando que este año fue decretado como el “Año Belgraniano”; y citó palabras del prócer “No busco gloria sino la unión de los americanos y la prosperidad de la patria”. “Hoy podemos decir con orgullo que en esta senda estamos, como lo soñó él, como lo soñó San Martín, como lo soñó Bolívar”, expresó Amaya. “Los argentinos podemos comprobarlo cuando toda Latinoamérica se encolumna tras nuestro reclamo de soberanía por las Malvinas”. “Esa unidad que soñó Juan Domingo Perón para el año dos mil es una realidad. Nuestro reclamo ha galvanizado la unidad latinoamericana que se puso de pie y gritó contra el invasor inglés: las Malvinas son argentinas”.
Durante la ceremonia estuvieron presentes legisladores y funcionarios de la provincia y del gabinete municipal.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff