La Unión Europea (UE) anunció este miércoles que iniciará los "procedimientos diplomáticos apropiados" con Argentina para intentar solucionar el diferendo comercial con Gran Bretaña en el marco de la disputa por la soberanía de las islas Malvinas.
"La Unión Europea va a iniciar los procedimientos diplomáticos apropiados con el fin de aclarar las preocupaciones comerciales legítimas", dijo a la AFP el portavoz de la Comisión Europea para el Comerci, John Clancy.
Luego de que la Oficina de Asuntos Exteriores (FCO -por sus sigla en inglés-) llamara hoy al Encargado de Negocios argentino en Londres para pedirle una "aclaración urgente" sobre el pedido del Gobierno a veinte empresas locales para dejen de importar bienes británicos, la Cancillería argentina emitió un comunicado donde "se complace en que el Reino de Gran Bretaña e Irlanda del Norte haya, finalmente, recurrido a un foro para buscar una solución diplomática a la Cuestión Malvinas".
El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriorees y Culto de la Argentina indica: "La Argentina propone que la Unión Europea junto con la Unasur analicen la Cuestión Malvinas e inviten a las partes a reiniciar las negociaciones convocadas, en numerosas oportunidades, por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que Gran Bretaña ignora, mostrando el desprecio por el máximo órgano para la resolución pacífica de los conflictos entre naciones, poniendo en riesgo las instituciones de la gobernanza multilateral".
Y agrega que "la decisión del Reino Unido también dará ocasión a los miembros de la Unión Europea a comprobar las violaciones de resoluciones de las Naciones Unidas por parte de Gran Bretaña debido a la explotación de recursos naturales en zonas en disputa de soberanía".
Además, nuestro país "invita a la Unión Europea a aprovechar esta oportunidad para convencer al Reino Unido a que acepte el mandato de buenos oficios del Secretario General de Naciones Unidas y lograr que las partes recomiencen las negociaciones".
Más temprano la FCO informó que se transmitió a los representantes argentinos la opinión de que "este tipo de acciones que van en contra de la actividad comercial legítima no sólo preocupan al Reino Unido, sino también a la Unión Europea (UE) en su conjunto".
Desde el despacho del primer ministro David Cameron se expresaron en el mismo sentido. Un vocero acusó a Argentina de recurrir a una "política de confrontación" en relación al tema Islas Malvinas y consideró "contraproducente" la propuesta formada a empresarios por parte del Gobierno de Cristina Kirchner.
La iniciativa del Gobierno coincide con un aumento de la tensión entre los dos países por la presencia del príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono británico, en las islas y el envío de un buque de guerra del Reino Unido al Atlántico Sur.
El portavoz de Cameron afirmó que "claramente es muy triste que Argentina continúe con su política de confrontación en lugar de cooperación" y consideró que esa postura es "una mala interpretación de la determinación británica sobre este asunto".
La petición fue hecha este martes por la ministra de Industria, Débora Giorgi, al justificar que el Gobierno quiere establecer políticas que "privilegien los vínculos comerciales con las naciones que respetan la integridad territorial" y sus reclamos soberanos.
"El Reino Unido -dijo- es también un inversor principal en Argentina y nosotros importamos productos de Argentina. No va en favor de los intereses económicos de Argentina establecer barreras de ese tipo", concluyó el representante de Cameron.
"Hemos expresado nuestra preocupación esta tarde al encargado de negocios de Argentina, que presentará un informe a Buenos Aires para una aclaración urgente", declaró un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
©AFP / gustavo izús
"Hemos dejado claro que estas acciones contra actividades comerciales legítimas eran un asunto de preocupación no sólo para el Reino Unido, sino para toda la Unión Europea (UE), y que esperamos que la UE exprese preocupaciones similares a las autoridades argentinas", agregó.
Con este llamamiento, Londres busca aglutinar a los países europeos del mismo modo que los países del Mercosur se solidarizaron con Argentina al decidir en diciembre prohibir el acceso a sus puertos de los buques con pabellón de Malvinas, un archipiélago bajo dominación británica desde 1833 pero cuya soberanía reclama Argentina.
El Foreign Office había informado poco antes que convocó al encargado de negocios, Osvaldo N. Mársico, máximo representante diplomático de la nación sudamericana en Gran Bretaña desde 2009, para pedirle explicaciones por los recientes intentos de bloquear las exportaciones británicas y los incidentes con dos cruceros en Tierra del Fuego (sur de Argentina).
Cuando está a punto de cumplirse el 30 aniversario del inicio de la corta pero cruenta guerra que libraron los dos países por la posesión de las islas en 1982, la oficina del primer ministro David Cameron había acusado poco antes a Argentina de llevar a cabo "una política de confrontación".
©AFP / pedro santana
"Es muy lamentable que Argentina siga con su política de confrontación en vez de cooperación", dijo el portavoz del primer ministro David Cameron a la prensa.
©AFP / joel estay
"Gran Bretaña es también el mayor inversionista en Argentina e importamos productos de Argentina. No beneficia los intereses económicos de Argentina el poner barreras de este tipo", agregó.
La ministra argentina de Industria, Débora Giorgi, instó el martes a empresarios de una veintena de firmas que importan productos desde el Reino Unido a sustituir el origen de sus compras, según informó una fuente de ese ministerio.
"Es fundamental que Argentina pueda determinar quiénes son sus socios comerciales estratégicos y en ese sentido, el gobierno también da una señal para quienes todavía utilizan el colonialismo como una forma de acceder a los recursos naturales ajenos", dijo la fuente citada por la agencia oficial Télam.
©AFP / sergio goya
El lunes, las autoridades portuarias de Ushuaia (3.200 kilómetros al sur de Buenos Aires) también habían prohibido el acceso a ese puerto austral a dos cruceros británicos de empresas del grupo Carnival que dos días antes habían hecho escala en Malvinas.
Estas iniciativas se enmarcan en una nueva escalada verbal entre Argentina y el Reino Unido por Malvinas, casi 30 años después del conflicto bélico de 74 días que dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos.
Las tensiones se agudizaron en las últimas semanas con el anuncio del envío de un moderno destructor a las islas y con la llegada del príncipe Guillermo para una misión como piloto de helicópteros de búsqueda y rescate, que llevó al gobierno de Cristina Kirchner a denunciar ante la ONU un intento de "militarizar" el conflicto.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff