La Comisión Europea exhortó a España a que explique las causas de los desvíos de déficit en 2011 y presente en los próximos días su presupuesto para 2012, antes siquiera de comenzar a debatir sobre una flexiblización de las metas que le exigió para este año.
"Necesitamos más información y análisis de las conclusiones tomadas por las autoridades españolas", dijo el portavoz comunitario Olivier Bailly en una rueda de prensa.
España se comprometió con Bruselas el año pasado a reducir su déficit hasta el 4,4% del PIB en 2012, en momentos en que se preveía un leve crecimiento para la economía española y que el país finalizara 2011 con un déficit del 6% del PIB.
Sin embargo, el Gobierno de Mariano Rajoy anunció el lunes que el déficit público se elevó en 2011 al 8,51% del PIB, muy superior a la meta del 6% prometida por el Gobierno socialista anterior.
"Necesitamos entender este desvío fiscal: si es un problema de las autonomías (...) si fue un problema del Gobierno central (...) qué fue lo que sucedió", dijo Bailly.
El portavoz urgió a España a presentar su Presupuesto de 2012 en las próximas semanas, no a final de marzo como estaba previsto, porque el "desafío es demasiado grande". "Necesitamos que las autoridades españolas aún nos digan cómo van a hacer para alcanzar el presupuesto 2012", señaló.
"El Gobierno español se comprometió ante la Comisión y ante sus 16 socios de la Eurozona a reducir el déficit público al 3% del PIB en 2013", recordó Bailly. "Sabemos que los objetivos de déficit de 4,4% del PIB en 2012 y de 3% en 2013 serán difíciles de alcanzar para la economía española, para el Gobierno español y los propios españoles", admitió.
"Hasta ahora nunca flexibilizamos las reglas", señaló. Y para ello la Comisión necesitaría del apoyo de los 16 socios.
©AFP / DP
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se negó a decir el lunes si España se apresta a negociar un nuevo objetivo de déficit para 2012, en lugar del actual 4,4% del PIB.
"Los escenarios son distintos" a los del momento en que se realizaron las previsiones, indicó. "Los puntos de partida son distintos", por lo cual es necesario que "clarifiquemos la situación para todos", recalcó el ministro.
Muchos economistas consideran que el objetivo del 4,4% de déficit en 2012 no es realista para España. Tras un 0,7% de crecimiento económico en 2011, Eurostat prevé un descenso de la actividad del 1%, mientras el Banco Central vaticina una contracción del 1,5% y el Fondo Monetario Internacional (FMI) del 1,77%.
Para alcanzar el déficit del 4,4% del PIB (para el que deberá recortar más de 40.000 millones de euros), el Gobierno de Rajoy ya ha anunciado recortes presupuestarios de 8.900 millones de euros, subidas de impuestos por 6.300 millones y un plan antifraude con el que espera recuperar 8.200 millones.
Según fuentes gubernamentales citadas por la prensa, España tenía previsto presentar a la Comisión Europea un nuevo objetivo de su déficit superior al 4,4%.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff