El ministro de Educación, Alberto Sileoni, reiteró este martes que la huelga "siempre es la última instancia" y advirtió que "no se puede empezar una discusión salarial con un paro de 48 o 72 horas", al criticar a los gremios que llevan adelante medidas de fuerza en seis provincias en el primer día de clases, tras no llegar a un acuerdo en la paritaria.
“Creo que no se está entendiendo el momento, un momento de crisis internacional que en algún sentido va a impactar", indicó Sileoni, al tiempo que contrastó lo que ocurre en la Argentina con “lo que está pasando en el mundo”, donde -indicó- hay “reducción de plantas docentes, congelamientos de salarios con más trabajo”.
En declaraciones a Radio 10, el titular de la cartera educativa nacional enfatizó que, en cambio, “en ese contexto, en Argentina estamos discutiendo salario docente. Hemos ofrecido 500 pesos respecto de marzo de 2001, un aumento que ronda el 20%, y vemos una inflexibilidad de los gremios estacionados en 3 mil pesos”.
“Quiero aclararle –continuó Sileoni en la entrevista- que la discusión salarial viene de un monto anterior, porque alguien me puede decir: `pero ministro, ¿no le parece que un docente puede ganar 3000 pesos?´. Sí, claro que lo puede ganar, pero estoy partiendo de un salario anterior de 2.300 pesos”, explicó.
También precisó que “la paritaria nacional sólo tiene un cometido de referencia”, porque “involucra al 8/9% de los docentes”, ya que “el resto de los docentes está muy por sobre esta suma”.
El ministro de Educación, en declaraciones formuladas desde San Juan, donde inaugurará el ciclo lectivo provincial con el gobernador José Luis Gioja, detalló que “hay una gran cantidad de provincias que empiezan hoy, algunas mañanas y también es cierto que hay algunas provincias grandes como la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe que están discutiendo salarios”.
“Mendoza está más cerca, Córdoba también, pero Buenos Aires está más difícil y son 4.500.000 alumnos, 17.000 escuelas”, puntualizó.
Sileoni recordó que el Gobierno “invirtió en el salario docente” y “hay un destino educativo que se ha recuperado”, pero de inmediato advirtió: "En eso vemos que todavía las organizaciones gremiales pareciera que no les ha pasado el tiempo”.
“Tenemos 11 millones de alumnos, los que empiezan el primer grado, es una fiesta para ellos. Entonces, arrancar con tres días de paro... En algunas provincias la moción por tiempo indeterminado perdió por muy pocos votos”, advirtió.
Por último, el funcionario nacional reflexionó: “En esta Argentina un paro por tiempo indeterminado parece una medida de otro país, del derrumbe social. Me parece que tiene que ver con una cultura que entre todos la tenemos que cambiar”.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff