Un moderno edificio de diez plantas y un subsuelo, se convertirá a partir de hoy en sede de la nueva Legislatura provincial, en reemplazo del antiguo recinto que albergó históricos debates de la vida democrática de Tucumán en los últimos 106 años. La inauguración se realizará a las 18 con la presencia del gobernador José Alperovich, el vicepresidente Amado Boudou y varios funcionarios nacionales.
La inauguración se realizará mañana a las 18 con la presencia del vicepresidente Amado Boudou, el gobernador José Alperovich y varios funcionarios nacionales.
La construcción del nuevo edificio legislativo duró tres años y permitirá reunir en el mismo lugar a todas las dependencias de ese poder que se encontraban dispersas en diferentes instalaciones.
"Es una obra moderna, un verdadero monumento a la democracia que pasará a la posteridad como sucedió cuando se hizo la Casa de Gobierno", señaló Alperovich sobre el inmueble.
"Siempre digo que los gobernantes nos vamos pero las obras quedan", agregó el mandatario provincial, quien dejará inaugurado en el flamante recinto el nuevo período de sesiones ordinarias el próximo jueves, 1 de marzo.
La estructura de cemento y revestida en vidrio, que se erige en avenida Sarmiento y Muñecas, a metros de la plaza Urquiza, en la capital tucumana, qu costó casi 130 millones de dólares, reemplazará a las formas arquitectónicas de principios del siglo XX del anterior recinto.
"Es un prisma rodeado de piel de vidrio" fue la definición que utilizó el inspector de la obra, Francisco Sosa, quien destacó que "es uno de los primeros en la provincia que está cubierto en su totalidad por este material".
Las oficinas de los parlamentarios son, en su mayoría, iguales y cuentan con un antedespacho para la secretaria, la oficina y un sitio para recibir visitas, mientras que los despachos de los jefes de bloque tienen sala de reunión.
La sala de sesiones, donde se debatirán y aprobarán las futuras leyes, está literalmente en el corazón del edificio y marcada por una guarda símil telar que la cubre de punta a punta, en los tonos del poncho tucumano.
Las nuevas bancas, que fueron adquiridas en Barcelona y son similares a las que visten por ejemplo al parlamento alemán, llegaron el fin de semana y ya fueron colocadas, con lo que se completó el armado de la nueva Legislatura.
El legislador Armando Cortalezzi resaltó que el edificio "es uno de los más moderno de Sudamérica".
Entre los novedosos detalles de la nueva legislatura, se destaca el techo del hall central de color blanco, que cuenta con un sistema de luces que le permitirá cambiar de color para formar la bandera argentina.
Hasta ahora, la Cámara provincial funcionaba en el antiguo edificio de Rivadavia 25, que fue especialmente refaccionado en 1906 por el gobernador Luis F. Nougués.
Ese fue el lugar donde juraron durante más de 100 años los gobernadores elegidos democráticamente y también leyeron sus respectivos discursos en el inicio de las sesiones ordinarias.
Alperovich será el encargado de ser el primer mandatario provincial en rendir cuentas en el nuevo edificio, lo que sucederá el próximo jueves.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff