La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomendó este viernes en un informe que continúen las reformas estructurales, especialmente en el frente del empleo, para superar la crisis económica.
"Las reformas estructurales específicas en cada país pueden hacer la diferencia, especialmente en el contexto de que los instrumentos fiscales y monetarios están prácticamente agotados", dijo en México el secretario general del organismo, Angel Gurría, al presentar el informe "Haciendo frente a la crisis: las reformas estructurales pueden hacer la diferencia".
El documento, presentado previo a una reunión ministerial del G20, sostiene que "una agenda amplia y ambiciosa de reformas podría estimular el crecimiento del PIB anual hasta el 1% en promedio en los próximos diez años en la OCDE".
El reporte se refiere específcamente al papel de Brasil, Rusia, India, China, miembros del grupo BRICS que completa Sudáfrica, para dinamizar la economía mundial.
"La liberalización de los mercados (de esas naciones) podría también dar ganancias importantes, tanto en términos de crecimiento como de rebalanceo global", indicó.
"Se acabó el espacio para la política monetaria, la tasa cero, el gasto público que ya se ha ejercido, por lo que no son recursos a los que se pueda volver. Hacemos llamados a aplicar políticas de estructurales de protección social y políticas de crecimiento verde", añadió Gurría.
Según el titular de la OCDE, a partir de la crisis financiera se ha acelerado el proceso de reformas estructurales especialmente en Europa.
"La reforma de pensiones realizada en Grecia redujo las prestaciones para quienes se retiren antes de los 65 años y la edad de la jubilación se ha vinculado a la esperanza de vida. En España se redujo el costo de despedir a los empleados con contrato permanente", ejemplificó.
En lo que respecta a América Latina, el documento pone el acento en México y Chile, ambos miembros de la OCDE, a los que hace distintas recomendaciones en terrenos como la regulación, la educación y el empleo.
En el caso de Chile, llama a reducir las cargas administrativas para la creación de empresas, elevar los niveles de educación secundaria y terciaria y reducir la indemnización por despido a los trabajadores regulares.
Para México, pide reformas que permitan mayor certeza jurídica en materia de propiedad, lograr mayor eficiencia en la operación de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), la principal contribuyente a las arcas del Estado, modificar el sistema tributario y mejorar la educación primaria y secundaria.
El estudio fue presentado previo a una reunión que ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20, que reúne a países desarrollados y emergentes, sostendrán este fin de semana en Ciudad de México con miras a la cumbre presidencial del bloque que se realizará en junio próximo en Los Cabos (noroeste).
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff