La operadora dijo que sus ingresos crecieron un 3,5% a 62.837 millones de euros gracias sobre todo a su negocio en Latinoamérica, mientras que el resultado operativo antes de intereses y amortizaciones bajó un 21,6% a 20.210 millones de euros. Modestas perspectivas para 2012.
Telefónica se mostró cauta sobre sus perspectivas de crecimiento para este año, luego de que el grupo español dijo que costos de reestructuración y menores ventas había reducido a la mitad su ganancia el año pasado.
Bajo presión para reducir una montaña de deuda de 57.000 millones de euros (76.000 millones de dólares), en medio de un escenario económico débil, Telefónica dijo que ahora espera que las ventas crezcan al menos un 1 por ciento este año, en el piso del rango pronosticado hace un año.
La empresa también mantuvo sin cambios su política de dividendos y su meta para el ratio deuda/ganancias estructurales también se quedó en 2,35 veces. En este momento ese ratio es de 2,46 veces.
La ganancia neta del mayor operador de telecomunicaciones de la zona euro bajó un 46,9 por ciento en el 2011 hasta 5.403 millones de euros, pero superó las expectativas del mercado gracias a una inesperada ganancia contable tras la compra de la brasileña Vivo.
Los analistas esperaban una ganancia de 4.458 millones de euros.
Telefónica está teniendo problemas a la hora de convencer a los inversionistas de que el recorte de dividendo que aplicó en diciembre será suficiente para cumplir con los objetivos de reducción de deuda.
Algunos analistas aseguraron que la firma ajustó levemente su pronóstico de deuda, pero que aún así apenas logró cumplir con su anterior meta, que buscaba que la deuda neta más los compromisos no superaran en 2,5 veces a la ganancia estructural.
"No esperamos una reacción positiva a estos números", dijo JB Capital Markets en un reporte a sus clientes.
Otros inversionistas, sin embargo, era un poco más optimistas porque creen que la reacción negativa fue exagerada.
Creemos que los inversionistas han sido excesivamente pesimistas sobre Telefónica, especialmente en su mercado doméstico, y estos resultados deberían traer algo de alivio", dijo Juliano Hiroshi Torii, analista de Societe Generale, resaltando que el negocio de la firma mejoró en España.
Las acciones de Telefónica caían un 0,7 por ciento a 12,79 euros a las 1303 GMT.
Las ganancias de la empresa se vieron presionadas por una difícil comparación interanual, dado que en el 2010 reportó una impacto positivo extraordinario de 3.500 millones de euros.
Ayuda Latinoamericana
La operadora dijo que sus
ingresos crecieron un 3,5% a 62.837 millones de euros gracias sobre todo
a su negocio en Latinoamérica, mientras que el resultado operativo
antes de intereses y amortizaciones (OIBDA) bajó un 21,6 por ciento a
20.210 millones de euros.
Los analistas consultados por Reuters habían esperado de media ingresos de 62.594 millones y un OIBDA de 19.906 millones de euros.
Telefónica dijo que prevé para el 2012 una nueva erosión del margen OIBDA, aunque en menor medida tras contraerse su margen operativo en el 2011 en 2 puntos porcentuales al 36,1%.
A finales del 2011, la deuda neta de la compañía ascendía a 56.304 millones de euros, un incremento de 711 millones de euros frente al 2011.
En España, que afronta un año de recesión tras crecer un 0,7 por ciento en el 2011, los ingresos bajaron un 7,6 por ciento a 17.284 millones de euros.
La facturación en Latinoamérica, por el contrario, creció en un porcentaje de dos dígitos a 29.237 millones de euros, aunque también acusó un descenso de su resultado operativo por el incremento de la competencia en sus principales mercados.
Telefónica contaba a finales del 2011 con 306,6 millones de clientes, de los cuales 201 millones se encontraban en Latinoamérica.
Fuente: Reuters
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff