Representantes de organizaciones sociales de la comuna chilena de Aysén continúan movilizados en esa región. Exigen la atención del Gobierno a sus reclamos. Los manifestantes también denunciaron la represión policial en la zona. Paro de empleados públicos.
La Mesa del Sector Público (MSP) de la región de Aysén comenzó ayer un paro nacional indefinido agudizándose el conflicto que se prolonga por dos semanas en la zona ubicada a 1.640 kilómetros al sur de Santiago.
El Movimiento Social por Aysén continúa con sus reclamos por mejoras económicas y sociales en esa región de la Patagonia chilena.
Los ayseninos exigen principalmente la rebaja en el precio de los combustibles en su comuna. Este pedido forma parte de un petitorio de 11 puntos elaborado por los activistas.
Vale decir que los pobladores de la Patagonia pagan el petróleo más caro de Chile.
El pasado lunes, autoridades y dirigentes sociales locales se reunieron con 2 ministros enviados a la región en conflicto por el presidente chileno, Sebastián Piñera.
Se trató de los ministros de Salud, Jaime Mañalich, y de Transporte, Pedro Errázuriz. Tras el encuentro se anunciaron algunos acuerdos que fueron considerados insuficientes por la comunidad de Aysén.
En ese sentido, los dirigentes sociales reclamaron la presencia del ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín. También de los titulares de Energía, Economía y Trabajo.
Por su parte, el presidente Piñera anunció que su Gobierno estudia variantes para facilitar el traslado y distribución de combustible en la región de Aysén y otras zonas aledañas.
Sin embargo, las protestas continúan en Puerto Aysén. En la madrugada de este miércoles, la policía militarizada de Chile reprimió y detuvo a casi un centenar de manifestantes.
Vale recordar que las movilizaciones comenzaron el pasado domingo 12 de febrero. Desde esa fecha, los manifestantes realizan marchas y cortes de rutas. Esto provocó desabastecimiento de combustible y aumentos de precios en la región.
Paro de empleados públicos solidarios
"Los trabajadores del Estado debemos corresponder el llamado
que nos han hecho los hermanos pescadores artesanales y demás
organizaciones sociales, solidarizando con los vecinos golpeados
y maltratados indiscriminadamente, con gases lacrimógenos y
disparos de balines de acero por parte de Carabineros de Chile.
Asimismo, debemos estar a la altura de los trabajadores que han
paralizado sus labores desde hace días", señaló un comunicado.
Y añadió: "los dirigentes iniciaremos una serie de acciones
directas (no violencia activa) para manifestar nuestro respaldo
absoluto a las demandas del pliego regional. Pedimos a la
comunidad no asistir a los servicios públicos y juntos hacer
fuerza como región de Aysén para ser escuchados".
"Somos todos patagones, unos nacidos y otros quedados en esta tierra, y vamos a demostrar que la unidad nos hará invencibles", completó la misiva.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff