Hasta el 31 de marzo, permanecerá abierta la convocatoria para participar en los Premios Nacionales 2012, organizados por la Secretaría de Cultura de la Nación. En esta oportunidad, las disciplinas que participarán serán: Literatura Infantil, por Letras; Teatro musical e infantil, por Artes Escénicas; Filosófico y pedagógico, por Ensayo, y Jazz y melódica, por Música.
Los Premios Nacionales son un estímulo a los autores que, a través del trabajo presentado, hayan contribuido significativamente al progreso de la actividad o disciplina en que compitan.
Reconocidos exponentes de cada disciplina integrarán el jurado:
Lit. Infantil: Ana María Shua, Ema Wolf, Patricia Suarez, Roberto Sotelo y María Teresa Andruetto
Teatro Musical e infantil: Ricky Pashkus, Ariel Del Mastro, Ana María Cores, Ana Padilla y Martín Bianchedi
Ensayo Filosófico: Ernesto Laclau, Hugo Biagini, Claudia Mársico, Jorge Lovisolo y Eduardo Rinesi
Ensayo Pedagógico: Daniel Filmus, Stella Maldonado, Martín Gill, Gustavo Bombini y Guillermina Tiramonti
Música melódica y jazz: Néstor Astarita, Donna Caroll, Horacio Molina, Sandra Mihanovich y Hugo Pierre.
Los jurados podrán elegir tres premios y tres menciones, en cada una de las disciplinas. El primer premio se hará acreedor a $ 50.000 y una pensión vitalicia al momento de jubilarse, equivalente a cinco jubilaciones mínimas. El segundo premio recibirá $ 30.000 y el tercero, $ 17.000.
Bases: www.premiosnacionales.gob.ar
Luego de 11 años, la edición 2011 de los premios distinguió a las siguientes personalidades de la cultura: Diana Bellesi, Arturo Carrera, Hugo Gola Massola, Rafael Spregelburd, Jorge Eduardo Accame, Rafael Guillermo Bruza, Luis Eduardo Grüner, Horacio Verbitsky, Vicente Antonio Palermo, Ricardo Forster, Alejandro Antonio Dagfal, Juan Eduardo Tesone, Emilio Alfredo Vaschetto,Teresa Parodi, Mario Oscar Herrerías y Carlos Enrique Aguirre (por Casa nueva).
Algo de Historia
Los PN han estado, históricamente, en el centro de las políticas culturales del Estado. De hecho, su creación (en el año 1913), precedió a la de la Secretaría de Cultura o Comisión Nacional de Cultura (como se la llamó en 1935, el año de su institución).
A lo largo del siglo XX, los PN premiaron la producción literaria, plástica, dramática, científica y musical. Fueron una instancia de consagración de la creación artística y de la investigación en diferentes campos de saber. Un estímulo genuino para artistas y hombres de ciencia. Sin duda, al mismo tiempo, pulsaron la relación de la política con las artes y el pensamiento, dejando entrever celebraciones y rechazos.
En sus primera ediciones, fueron reconocidos con el “Premio Nacional de Literatura”: Arturo Capdevila (en 1920, 1923 y 1931), Leopoldo Lugones (en 1926), el controvertido Gustavo Martínez Zuviría, más célebre como Hugo Wast (también en 1926 y por su novela Desierto de piedra), Carlos Ibarguren (en 1930, por De nuestra tierra, Juan Manuel de Rosas) y Manuel Gálvez (en 1932, por El general Quiroga).
Al cumplirse diez años de su instauración, Ricardo Rojas (que fundó la Cátedra de Literatura Argentina el mismo año en que aparecieron los PN) fue distinguido con el “Premio Nacional de Ensayo”, por aquella obra fundacional que fue: La literatura argentina. Ensayo filosófico sobre la evolución de la cultura en el Plata.
El médico y poeta Baldomero (Eugenio Otto) Fernández Moreno, fue un caso excepcional: recibió el “Premio Nacional de Poesía” en 1926, por Aldea española, y en 1929 por Sonetos. No obstante, en 1938, Fernández Moreno cobró los veinte mil pesos del “Premio Nacional de Literatura”, que le fuera otorgado por sus antologías Dos poemas y Romances y seguidillas. Con ese dinero, el autor de “Setenta balcones y ninguna flor” compró la casona ubicada en la esquina de Francisco Bilbao y Rivera Indarte, en una zona del barrio de Flores que, entonces, era popular por “las casitas baratas”.Otros poetas premiados en las décadas siguientes fueron: Leopoldo Marechal (en 1940, por Sonetos a Sophia y El centauro), Francisco Luis Bernárdez (en 1944, por Poemas elementales y Poemas de carne y hueso), Silvina Ocampo (en 1962, por Lo amargo y lo dulce), Juan Gelman, Santiago Sylvester y Rodolfo Alonso (los tres, en 1997).
Entre los narradores, Jorge Luis Borges ganó el “Premio Nacional de Literatura” (en 1941) por El jardín de senderos que se bifurcan; Conrado Nalé Roxlo (en 1955) por Las puertas del purgatorio; David Viñas (en 1962) por Dar la cara; Manuel Mujica Láinez (en 1963), por Bomarzo; Carlos Gorostiza (en 1978), por Los hermanos queridos; Isidoro Blaisten y Beatriz Guido (en 1982), por Dublín al Sur y Apasionados, respectivamente.
Asimismo, el “Premio Nacional de Teatro” distinguió la producción dramática de autores como Roberto Cossa, Carlos Gorostiza, Federico León y Mauricio Kartún.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff