Susana Trimarco declaró ayer por más de tres horas. Relató lo sucedido desde la desaparición de Marita, al tiempo que dio nombres y vínculos de jueces y policías que quisieron desviar el rumbo de la investigación y causó la reacción de dos de los imputados, los mellizos Gómez. Hoy continuará con su testimonio.
Trimarco declaró durante más de tres horas en el juicio oral y público que se realiza por la desaparición de su hija, ocurrida el 3 de abril del 2002, y continuará con su testimonio hoy ya que el debate pasó a un cuarto intermedio.
En medio de un enorme interés que aumentó tras postergarse el testimonio de la principal testigo en la causa, Trimarco se sentó frente al Tribunal y comenzó a relatar lo sucedido desde la desaparición de Marita, al tiempo que dio nombres y vínculos de jueces y policías que quisieron desviar el rumbo de la investigación y causó la reacción de dos de los imputados, los mellizos Gómez, al mirarlos fijamente cuando denunció la existencia de mafias de trata de personas.
Trimarco contó que a partir de la desaparición de Marita "me enteré cómo se manejaba la trata de personas y entonces decidí que no podía quedarme callada ni abandonar esta lucha".
"Una prostituta que trabajaba en la zona del parque 9 de Julio me dijo que a Marita la habían secuestrado y vendido a La Rioja por 2.500 pesos y drogas para su explotación sexual", refirió la madre.
También sostuvo que trataron de desviar su investigación con pistas falsas y responsabilizó a funcionarios judiciales, entre los que nombró Ernesto Baclini, secretario de la fiscalía que llevó adelante la instrucción en un primer momento y cuya fiscal, Joaquina Bermal, falleció seis meses después.
Aclaró que "la prostitución es una cosa y la trata de personas es otra, estos atorrantes no pueden hacer lo que hacen".
"Hay varias mafias en La Rioja que se dedican a la trata de personas y de ellos aprendí cómo moverme y encontrar información, incluso cómo infiltrarme en su entorno", indicó Trimarco, quien llegó a hacerse pasar por prostituta durante la búsqueda.
Durante estos largos años ayudó a muchas chicas a recuperar la libertad y mencionó de manera especial a Anahí, una víctima de la red de trata, que pudo volver con su familia y fue quien le contó que conoció a Marita.
"La llevé a mi casa y le di ropa de Marita porque ella vino sin nada. Ella me contó lo que le hacen a las chicas al raptarlas y que le cambian la identidad", añadió.
"Anahí me dijo que la llevaron en contra de su voluntad, que la torturaban y la obligaban a prostituirse diciéndole que tenía que pagar una deuda que nunca terminaba", resaltó.
Trimarco lamentó que "la trata de persona existe en la Argentina y en el mundo".
En la parte final del relató dijo que "ningún mafioso me va a decir lo que tengo que hacer porque sólo yo se cómo tengo rota mi alma y mi corazón".
"Sé que hay muchas chicas desaparecidas en el país, muchas madres van por ayuda a visitarme en la fundación y las estamos buscando a todas con la ayuda del gobierno nacional", resaltó.
“Dos veces intentaron matarme en la calle”
Dijo Trimarco y agregó “me tiraron el auto encima y una vez tuve que correr hasta mi casa para sacar un ladrillo y romper la luneta para que se vayan".
Además aseguró que “el ex secretario de la fiscalía Baaclini quiso involucrar desde un primer momento a David, ex marido de Marita y padre de su hija Micaela, diciendo que la había matado y la había enterrado en el patio de casa. Hasta hizo excavaciones allí", destacó Trimarco.
La mujer aseguró además que "la `chancha` Ale, ex esposo de una de las acusadas María Rivero y denunciada por la imputada Daniela Milheim como quien la inició en la prostitución, es el que maneja la droga y la prostitución en Tucumán. No tengo miedo, voy a defender a mi hija, Dios me puso en esto". |
|
Durante su largo relato, la madre de Marita nombró a varias personas involucradas en la causa y recordó especialmente a Patricia Soria, la enfermera que ofreció a Marita colocarse un DIU en la Maternidad por 20 pesos.
"Esa mujer averiguaba mucho sobre la vida de ella y no me gustaba porque le preguntaba cuando iría a colocarse el dispositivo y controlaba sus indisposiciones", indicó.
Al recordar el momento de la desaparición, señaló que el día anterior, el 2 de abril, Marita me dijo que se iba a la Maternidad y al regresar admitió que "Patricia Soria anda en algo raro".
"La enfermera nos había dicho que Miguel Ardiles era jefe, pero al preguntar Marita por él respondieron que limpiaba el piso y pertenecía al gremio", resaltó.
"Ella me contó que Ardiles la llevó con el doctor Tomás Rojas diciéndole que era su ahijada. El la revisó y ordenó un papanicolau y una ecografía. Luego la mandó a hablar con una tal Nely para que me dé los turnos y ella le dijo que vuelva al otro día con el documento, lo que nos pareció extraño", agregó.
Recordó que "esa mañana del 3 de abril ella me pidió 5 pesos y se fue a la Maternidad, mientras que yo salí por unos trámites. David, padre de Micaela se quedó con la bebé. Volví a casa y ella no estaba; sentí una cosa fea en mi corazón".
Milheim volvió a cargar contra Ale
Daniela Milheim, una de las 13 imputadas en la causa, amplió la declaración que había brindado el martes por pedido de los abogados de los otros sospechosos, ya que en su testimonio aseguró que Rubén "la chancha" Ale, ex presidente del club San Martín de Tucumán, la había obligado a prostituirse a los 16 años.
Ale, esposo de otra imputada, María Rivero, dueña de la flota de remises "Cinco Estrellas" uno de cuyos automóviles habría secuestrado a Marita Verón, no está acusado en este juicio.
Pero Milhein, quien sí está involucrada, acusada de ser la que retuvo a Marita Verón en Tucumán antes que se la venda a prostíbulos de La Rioja, contó que Ale "me llevó a un local de la calle Suipacha, creo que el `Derby,` y me dejó para prostituirme. Nunca estuve a la par de él porque haya querido, sino porque me obligaba".
La mujer relató, también, que trabajó en las "wiskerías" que regenteaba Lidia Irma Medina en La Rioja, quien también está imputada, ya que Marita Verón habría sido vista en sus burdeles.
Susana Trimarco seguirá declarando mañana ya que la los jueces de la Cámara Penal II de Tucumán dispusieron un cuarto intermedio por lo que el debate se ranudará a las 8.30.
En la jornada de ayer el abogado Carlos Garmendia, quien representa a la familia de Marita Verón, anunció antes de comenzar el juicio que en las últimas horas fueron rescatadas cinco jóvenes que eran obligadas a ejercer la prostitución en un local de Tafí Viejo, ciudad ubicada a 5 kilómetros al norte de la capital tucumana.
Si bien el caso no fue oficialmente confirmado por las autoridades policiales, el abogado destacó que la investigación fue impulsada por la Fundación "María de los Angeles", la primera organización del país contra la trata de mujeres y niñas víctimas de explotación sexual creada por Trimarco.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff