El titular del Instituto Nacional de Chagas, Fatala Chaben, Sergio Sosa Stani, informó que "se intensificaron" en áreas de frontera las acciones destinadas al control del dengue y recomendó a quienes viajen a los países limítrofes "estar atentos" ante la aparición de posibles síntomas de la enfermedad.
El médico explicó que "el Plan Nacional de Control del Dengue está activado durante todo el año y en esta temporada, en áreas de frontera, se intensificaron los controles del vector (mosquito aedes aegypti) y la vigilancia de personas con fiebre", para detectar posibles casos.
Stani explicó a Télam que estas acciones apuntan a "la destrucción de los criaderos de mosquitos y la vigilancia de personas con fiebre", aunque aseguró que "hasta el momento no tenemos evidencias de que haya circulación de dengue en Argentina".
La intensificación de las acciones responde a que "en los países limítrofes del norte argentino, la situación del dengue "es endémica durante todo el año" y agregó que días atrás "Bolivia declaró la emergencia en 13 departamentos".
El experto sostuvo que esta "acción intensificada permitió detectar dos personas con fiebre el domingo último, en Salvador Mazza, que fueron sometidas a análisis" para confirmar si padecen dengue.
En este sentido, Stani señaló que "desde septiembre permanentemente se detectan casos de personas con fiebre y se van descartando", lo que indica que el sistema de detección y prevención "está funcionando".
El médico consideró "muy importante seguir trabajando para que no haya dengue" y si bien sostuvo que "seguramente habrá casos", consideró importante "evitar que se instale la circulación, y que se propague".
Respecto de los casos febriles detectados en Salvador Mazza, explicó que "se hicieron acciones de bloqueo" que consiste en la eliminación de criaderos del mosquito, la búsqueda de posibles personas con fiebre y se dan recomendaciones para no facilitar los criaderos".
Estos trabajos, que también incluye la aplicación de insecticidas, se realizan "en la manzana donde reside la persona con fiebre y se extiende a otras ocho manzanas" cercanas al domicilio del afectado.
Ante la llegada del carnaval, Stani recomendó a las personas que viajen a Bolivia, Paraguay y Brasil "estar atentos a posibles síntomas como fiebre y notificar oportunamente" a las autoridades.
En este sentido, reiteró que deben actuar las autoridades y la población "para evitar instalación de la circulación y, si se instala, evitar la propagación".
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff