13/02/2012 - Situación en General
Transferencia tecnológica a la República de El Salvador
Con el fin de extender la cooperación técnica hacia países de toda la región de América Latina, técnicos de los Centros INTI de Energía y de Extensión y Desarrollo, realizaron una primera misión a la república de El Salvador para dar comienzo a la ejecución del proyecto "Metodología y Aplicación de Diagnósticos Energéticos", cuya contraparte es la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) salvadoreña.
El INTI realizó su primera misión a la República de El Salvador para dar comienzo a la ejecución del proyecto "Metodología y Aplicación de Diagnósticos Energéticos" en dicho país.
El INTI realizó su primera misión a la República de El Salvador para dar comienzo a la ejecución del proyecto "Metodología y Aplicación de Diagnósticos Energéticos" en dicho país.
El trabajo es realizado en forma conjunta por el Programa de Asistencia y Cooperación Internacional del INTI, ANDA y la Dirección General de Cooperación Internacional de la Cancillería Argentina, la cual, por medio del Fondo Argentino de Cooperación Sur- Sur y Triangular (FOAR), financia su ejecución e implementación, fomentando la cooperación hacia países de toda la región como estrategia de vinculación en América Latina.
Actualmente, ANDA, empresa pública, es el mayor operador de sistemas de agua potable y saneamiento en El Salvador, donde también realizan la gestión del suministro pequeñas cooperativas. La tarea central de ANDA es proveer servicios de agua potable apta para el consumo humano, en lo que hace a la cantidad y calidad necesaria.
El cumplimiento de esta tarea implica, para dicha institución, el consumo de alrededor del 13% de la demanda de energía eléctrica a nivel nacional. En dicho contexto, uno de los objetivos de la misión de diagnóstico territorial fue realizar un reconocimiento de las instalaciones de ANDA, así como también de la capacidad técnica de sus profesionales y operarios.
Para ello, se realizaron visitas a estaciones de bombeo y se mantuvieron reuniones con el plantel técnico y autoridades de ANDA a fin de identificar, de manera conjunta, las problemáticas y planificar las líneas de trabajo que darán continuidad a la ejecución del proyecto.
De este modo, la transferencia de conocimiento técnico y el permanente seguimiento y monitoreo del grupo a capacitar, junto con la implementación conjunta de planes de mejora y ahorro energético serán ejes centrales para la concreción de los resultados esperados.
Los dos años de duración del proyecto, cuya continuidad prevé para el mes de mayo el inicio de la capacitación en El Salvador, contribuirán a la política nacional de eficiencia energética y a la mejora de la provisión del servicio de agua potable para la población de El Salvador.