La presidenta Cristina Kirchner anunció el martes que Argentina denunciará ante la ONU una "nueva militarización" del Atlántico sur por parte de Londres, tras la decisión británica de enviar un moderno destructor a las Islas Malvinas, cuya soberanía disputan ambos países.
"Vamos a presentar una protesta ante el Consejo de Seguridad de la ONU por esta nueva militarización del Atlántico sur, que implica un grave riesgo para la seguridad internacional", dijo Kirchner en un acto en la Casa Rosada (de gobierno) a menos de dos meses de cumplirse el 30 aniversario de la guerra entre Argentina y Gran Bretaña por la posesión de las Malvinas.
La mandataria señaló que la de las Malvinas "es una causa regional porque están militarizando el Atlántico sur una vez más". "No podemos interpretar de ninguna otra manera el envío de un moderno e inmenso destructor, acompañando al heredero real (por el príncipe Guillermo), que nos hubiera gustado verlo con ropa de civil", añadió.
Kirchner convocó al acto a la oposición y a sectores sociales cuando se produce una escalada de tensión con Gran Bretaña tras la llegada a Malvinas del príncipe Guillermo para una misión como piloto de la Fuerza Aérea, que Argentina calificó de "provocación", y del anuncio de Londres de que enviará a las islas al destructor "HMS Dauntless".
©AFP / juan mabromata
"Malvinas ha dejado de ser una causa de los argentinos, para transformarse en una causa latinoamericana y global", dijo la presidenta, quien habló delante de un mapa del archipiélago austral pintado con los colores de la bandera argentina.
Los países latinoamericanos han expresado su respaldo al reclamo de soberanía de Argentina en las islas del Altántico sur, bajo control de Gran Bretaña desde 1833, y en particular los integrantes del Mercosur (Brasil, Paraguay y Uruguay, además de Argentina) decidieron impedir el ingreso a sus respectivos puertos de barcos con la bandera de Malvinas.
"Quiero pedirle al primer ministro inglés (David Cameron) que le dé una oportunidad a la paz, no a la guerra", señaló la jefa de Estado, quien reafirmó la postura argentina de resolver por la vía diplomática el diferendo de soberanía.
Previamente, Kirchner firmó un decreto que desclasifica el 'informe Rattenbach', que analizó las responsabilidades políticas y militares en la guerra de 1982 y que, dijo, se dará "a conocer al mundo en 30 días más".
El 'Informe Rattenbach', llamado así porque fue elaborado a finales de 1982 por el teniente general Benjamín Rattenbach, fue luego declarado secreto por la dictadura (1976/83) y nunca difundido.
©AFP / g. izus/ j. hennebert
La mandataria anunció además la construcción de un hospital en la ciudad de Rosario (310 km al norte) para la contención psicológica de los ex combatientes y recordó que 439 veteranos se suicidaron tras el conflicto bélico.
Dirigentes de la oposición que habían concurrido al acto con reparos respaldaron el anuncio.
"Concurrimos porque era una cuestión de interés nacional y me parece correcto la desclasificación y denunciar todos los intentos de militarización. Pero se puede hacer mucho más", dijo Ricardo Gil Lavedra, jefe del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR, socialdemócrata).
El diputado Federico Pinedo (Pro, derecha) consideró "impecable el discurso y el llamado a la paz" y dijo no tener "ninguna palabra de crítica".
El legislador socialista Juan Carlos Zabalza dijo que su partido "tratará de ser parte de una política de Estado" y añadió que "el anuncio me pareció bien en general".
Ante un auditorio repleto, jóvenes militantes kirchneristas entonaban "Malvinas, Malvinas, la lucha no termina" y el canto futbolero "el que no salta es un inglés".
La guerra de 74 días por la posesión de las islas, que se inició el 2 de abril de 1982, dejó 255 británicos y 649 argentinos muertos y terminó el 14 de junio con la rendición de las tropas de la nación sudamericana, entonces gobernada por una dictadura militar.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff