A menos de un mes del inicio de clases en la mayoría de los distritos, y Tucumán no es la excepción, los gremios docentes insisten en su reclamo por el inicio de las negociaciones paritarias a nivel nacional y provincial para acordar mejoras salariales. Piden un sueldo básico de tres mil pesos.
Los gremios docentes de Tucumán y de todo el país, esperan con impaciencia ser convocados a paritarias. La semana pasada, representantes de UDA, SADOP, CTERA, AMET y CEA acordaron pedir un aumento del 28 por ciento en la paritaria docente nacional y llevar el sueldo básico del maestro que se inicia a tres mil pesos.
Se espera que en las próximas horas, el Ministerio de Educación convoque a los
cinco gremios docentes con representación a nivel nacional para comenzar con la
paritaria para el sector.
Los gremios pedirán un básico de tres mil pesos y cambiar el criterio para las
asignaturas familiares, con el fin de que las perciban todos los docentes.
En este sentido, el gobernador José Alperovich dijo ayer que “no hay problema, ya van a empezar a trabajar con el ministro de Gobierno, y van a ver, que a partir de marzo se puede arreglar algo".
Respecto al incremento, el mandatario comentó que es un "año en el que hay que andar con mucha responsabilidad, me esta llegando mucha menos recaudación” por lo tanto “hay que tener cuidado para no volver atrás” sin embargo “en la medida que podamos vamos a dar el aumento".
Por último, mencionó que “el inicio de las clases serán a fines de febrero o los primeros días de marzo".
Gremios nacionales analizan medidas de fuerza
El secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA) a nivel nacional, Sergio Romero, advirtió que se analizarán "medidas a seguir" si el Ministerio no los convoca para este martes. "Si no somos convocados mañana (por hoy), nos vamos a reunir los sindicatos que participamos en la paritaria nacional docente para analizar medidas a seguir, ante esta demora innecesaria en citarnos", expresó Romero.
El dirigente recordó que ya existen convocatorias a los maestros a paritarias por parte de los gobiernos de ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Chubut, y alertó que el llamado de la Nación "tiene que ser esta semana", ya que, "si se demora la discusión del salario y de otros ítems, se va a degenerar por falta de tiempo".
Cuestionó, además, que el gobierno nacional "no abona los 40 pesos de incremento del incentivo salarial" a los maestros, correspondientes a enero de este año.
Los sindicatos que integran la paritaria nacional, CTERA, UDA, técnicos de AMET, privados de SADOP y la CEA (que incluye a la numerosa bonaerense FEB) reiteraron ayer el reclamo a los ministerios de Educación y de Trabajo, de la "pronta convocatoria", a la mesa de negociación "para la discusión salarial del año 2012 y de las condiciones y medio ambiente de trabajo".
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff