El Congreso del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que se celebrará desde este viernes hasta el domingo, elegirá entre la exministra de Defensa Carme Chacón y su excolega de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba para reconstruir una fuerza que acaba de perder el poder en la batalla electoral frente al PP.
Chacón, una joven y tenaz mujer de 40 años, cuenta con sólidos apoyos entre los dirigentes del partido. Pérez Rubalcaba, de 60 años, tiene a su favor la credibilidad y la seguridad de un dirigente político de experiencia.
"Es un congreso muy abierto. Es realmente 50-50 porque ambos tienen argumentos a favor. El discurso de los candidatos va a ser muy importante", considera Antón Losada, profesor en Ciencias Políticas en la Universidad de Santiago de Compostela.
El 38º Congreso Federal del PSOE reúne a 972 delegados para elegir el sábado al sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero. Los delegados provienen de 18 federaciones, que representan las 17 Comunidades Autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
©AFP / Cristina Quicler
El objetivo del Congreso es invertir la tendencia después de la estruendosa derrota del partido en las elecciones del 20 de noviembre pasado, con un balance de gobierno lastrado por un porcentaje de desempleo superior al 22% y un déficit público de un 8% del PIB, más de dos veces superior al límite europeo.
El PSOE, que perdió ante la mayoría absoluta del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, adoptará desde ahora un programa en el que "van a dar respuesta a las preguntas y a los interrogantes que se han abierto en nuestra sociedad en estos momentos de crisis", adelantó el secretario de Organización socialista, Marcelino Iglesias. Según Iglesias, las más de 16.000 mociones recibidas se refieren también a propuestas en favor de "la profundización de la apertura a la sociedad y a la democracia de nuestro propio partido".
Y Carme Chacón, que sería la primera mujer al frente del PSOE, piensa encarnar esta renovación, pese a que, como su rival, fue miembro del último Ejecutivo.
Si bien Chacón debió apartarse ante Rubalcaba en la candidatura de las últimas legislativas "en nombre de la unidad", esta exprofesora de derecho se recuperó luego.
©AFP / Cristina Quicler
Oriunda de Cataluña, Chacón se presenta como una mujer de carácter templado, voluntariosa, "anticonformista", afirmando que "la única cosa que el PSOE no debe temer es combatir el inmovilismo".
También reivindica el apoyo de los delegados de Andalucía, su bastión histórico. A principios de enero, Chacón eligió el pueblo sevillano de Olula del Río, donde nació su padre, para anunciar su candidatura.
Por su parte, Pérez Rubalcaba "se apoya en una imagen de seguridad, que sabe cómo hacer y que puede operar un cambio de gestión. Puede aprovecharse de una parte muy importante del PSOE que cree que es mejor apostar por lo seguro, de recuperar un poco la línea de la socialdemocracia, de estabilizar un poco el partido", explica Losada.
Y si bien no pudo impedir el desastre, este maratoniano se ha forjado una imagen de hombre político valiente, incansable, que adquirió popularidad en la lucha contra ETA. El exnúmero dos del Gobierno tiene, además, entre sus apoyos el del influyente Felipe González, presidente del Gobierno entre 1982 y 1996. "Creo en ti" para hacer que el PSOE defienda a millones de ciudadanos que necesitan una respuesta "socialdemócrata adaptada a su tiempo", dijo González.
El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero llamó este viernes a los socialistas españoles a aprender las lecciones del pasado, en su último discurso como secretario general del PSOE.
©AFP / Cristina Quicler
"Ahora es un buen momento para que debatamos y reflexionemos sobre las lecciones de lo que hemos vivido", afirmó Rodríguez Zapatero ante los 972 delegados socialistas.
Enfrentado a una rápida pérdida de popularidad por su mala gestión de la crisis económica, que tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 llevó al país a un desempleo récord de 22,85%, Rodríguez Zapatero decidió en 2011 convocar elecciones legislativas anticipadas para noviembre.
En su balance de gestión antes de dejar la dirección del partido, Rodríguez Zapatero reconoció las debilidades de la economía española, "que debería haber ganado productividad desde la década de los 90 (...) y no haber hecho del sector inmobiliario el motor de su crecimiento".
"Lo digo para que lo tengamos en cuenta ahora" desde la oposición, agregó.
El Congreso del PSOE será seguido por el del PP, del 17 al 19 de febrero. El partido gubernamental, que espera poder arrebatar a Andalucía a los socialistas en las elecciones autonómicas del 25 de marzo, también eligió a Sevilla para celebrar su congreso.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff