02/02/2012 - En la nueva era
Cien años de arte latinoamericano en formato digital
Un proyecto dirigido por el Centro Internacional para las Artes del continente digitaliza documentos de gran importancia artística acerca de la cultura latinoamericana.
El Archivo Digital de Documentos Latinoamericanos del
siglo XX es un proyecto iniciado por el Centro Internacional de las
Artes Americanas en el Museo de Bellas Artes de Houston, Estados Unidos,
en conjunción con diversas instituciones y expertos del continente.
El objetivo del proyecto es cubrir lo que sus
responsables llaman una laguna en la cultura de la zona, y aseguran en
la web que "en el área del arte latinoamericano no existe en la
actualidad, ni tampoco se había intentado en el pasado, ningún proyecto
editorial del alcance y la amplitud aquí resumidos".
El
equipo del proyecto llevó a cabo entre 2004 y 2011 la digitalización de
más de 10.000 documentos y materiales de primera mano, que fueron
recopilados por centenares de investigadores radicados en 16 ciudades de
los Estados Unidos y por toda Latinoamérica.
En una segunda fase, un equipo con base en Sao
Paulo concibió y construyó la web que sirvió de presentación y de base
de datos para el proyecto, al que posteriormente se le añadieron una
serie de antologías con anotaciones publicadas en inglés por el Museo de
Bellas Artes de Houston.
Un plan de diez años
"En 2001 un grupo de expertos fuimos llamados a
Houston para discutir la viabilidad y la utilidad de un proyecto de este
tipo", señaló a BBC Mundo Marcelo Pacheco, curador en jefe del Museo de
Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y miembro del consejo
editorial del proyecto.
"Conformamos un consejo editorial, que trazó las
líneas generales y el marco conceptual del proyecto, y en 2002 se puso
en marcha", señala.
Lo primero fue contactar con las entidades culturales en cada país, y ver las que poseían ya archivos de este tipo.
"En Argentina, Brasil y México fue más fácil
poner en marcha el proyecto porque los tres países poseen importantes
bases de datos con los documentos existentes, pero en lugares como
Venezuela o Chile hubo que empezar de cero y ponerse a contactar con la
gente que sabíamos tenía contactos en el mundo del arte", dice Pacheco.
"Nuestra
idea no era incluir todos los documentos o catálogos que ya están
disponibles, sino otros más desconocidos que pudiesen enriquecer el
debate artístico de nuestra región"
Marcelo Pacheco, curador en jefe del museo MALBA en Buenos Aires y miembro del consejo editorial del proyecto
Decenas de expertos se encargaron en cada país
de contactar a los artistas o a sus familias para poder disponer de las
obras, que fueron elegidas de acuerdo a criterios elaborados por el
consejo.
"Intentamos huir de todas las obviedades",
señala Pacheco. "Nuestra idea era no incluir todos los documentos o
catálogos que ya están disponibles, sino incluir otros de difícil acceso
y más desconocidos que pudiesen enriquecer el debate artístico de
nuestra región".
Entre los objetivos estaba muy presente el hacer
disponible a un amplio público, en español y en inglés, documentos
importantes del continente.
"El archivo está dirigido a investigadores de
Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, que hasta ahora no tenían donde
buscar los documentos que necesitaban o no diponían de ninguna base de
datos tan aglutinadora como esta", dijo Pacheco.
"Otro de nuestros objetivos era realizar un
rescate de documentación valiosa, y en el proceso llamar la atención
sobre la importancia de rescatar docuemntos importantes para nuestra
cultura, concientizar a la gente sobre la idea de la recuperación
artística."
Los documentos del archivo se centran en el
siglo XX, pero dan cabida a ejemplares anteriores que tienen gran
importancia en la historia del continente, como una carta de Bolívar
fechada en 1815. También figuran algunos curiosos, que pueden haber
escapado a los mayores expertos en arte del continente.
"Me llama especialmente la atención un catálogo
que no conocía fechado en 1957, sobre una exposición en la galería
Pizarro de varios artistas del informalismo y la abstracción lírica. Fue
una sorpresa encontrar algo así", explica Pacheco.
La cuestión de la identidad
El archivo digital reúne obras de multitud de países del continente
El proyecto se organizó con base a varias
categorías editoriales, entre las que destacan la importancia del
término latino y la cuestión de las identidades.
En primer lugar, los responsables quieren llamar
la atención sobre el uso de los términos latinoamericano y latino. Como
señalan en la web del proyecto, "esos términos no son más que
construcciones reduccionistas cuyo fin es homogeneizar las complejas
identidades de aquellos grupos, encasillándolos en identidades de fácil
circulación y consumo".
Añaden además que es imposible circunscribir a los habitantes del continente en identidades homogéneas.
Bajo el epígrafe "Imaginarios
nacionales/identidades cosmopolitas", se agrupan documentos de autores
que en las últimas décadas del siglo intentaron dar salida a un
nacionalismo previamente deprimido.
"La tensión resultante entre lo nacional y lo
cosmopolita, o entre tradición y modernidad, es por tanto una categoría
productiva y flexible capaz de albergar a una gran cantidad de
manifestaciones artísticas que escapan de las pautas más estrictas ya
sea del Modernismo o bien de la Vanguardia" señalan los responsables.
El proyecto es de acceso gratuito y permite descargar, junto con una ficha de documentación, los archivos en formato PDF.
Entre ellos se encuentran cartas, catálogos y textos publicados en revistas y periódicos.
En la primera fase están disponibles documentos
de Argentina, Mexico y parte de Estados Unidos, y los de las demás
regiones se irán añadiendo hasta que el archivo quede completado en
2015.