Aseguró Susana Trimarco, a menos de una semana de comenzar el juicio a trece acusados por la desaparición de su hija, Marita Verón, hace diez años, por lo que hoy habrá una marcha frente al Congreso. "No estoy sola, me siento fuerte para encarar a los delincuentes", indicó.
El caso, que marcó un antes y un después en la trata de personas con fines de explotación sexual en el país, comenzará a debatirse el 8 de febrero en Tucumán, donde Marita fue secuestrada por una red de tratantes el 3 de abril del 2002, cuando tenía 23 años y una hija de 3, Micaela.
"Mika -como llaman en la intimidad- es mi compañera del alma; tiene carácter, es fuerte, valiente", dijo Trimarco y adelantó que la adolescente presenciará el juicio, ya que es la querellante y "porque ella lo pidió, y no va a estar sola, muchas personas nos van a acompañar".
La madre de Marita no podrá estar en la Sala 2 de la Cámara Penal tucumana ya que es testigo, por lo que sólo podrá hacerlo luego de brindar testimonio.
El juicio recae sobre trece acusados por el secuestro de Marita Verón, a 10 años de su desaparición, hecho que marcó un antes un después en la visibilidad de la trata de personas con fines de explotación sexual en Argentina, gracias a la lucha de Susana Trimarco.
Organizaciones sociales y personalidades de distintos ámbitos se reunirán hoy a las 18, frente al Congreso Nacional para pedir justicia para Marita y sumar su apoyo a Trimarco, cuya lucha puso un punto de inflexión sobre la trata de personas y permitió rescatar a muchas víctimas de ese delito.
"Estoy muy agradecida a las personas que estarán mañana (por hoy) reunidas en Buenos Aires", dijo Trimarco y adelantó, además, que "más de 100 personalidades" irán a Tucumán a acompañarla durante el juicio.
Siete hombres y seis mujeres de La Rioja y Tucumán serán juzgados por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, promoción de la prostitución en concurso ideal y asociación ilícita.
A los acusados no se les juzgará por Ley 26.364, que pena la trata de personas y establece pautas para la prevención de ese delito y la asistencia a las víctimas, porque fue sancionada en 2008, seis años después de la desaparición de Marita.
"Estoy bien fuerte para enfrentarlos. Luché muchísimo para llegar hasta acá; son los que me mandaban mensajes de texto diciéndome que nunca iban a ir a juicio porque la plata que hacían con mi hija la iban a usar para pagar a la justicia", relató Trimarco.
No obstante, aseguró que confía en el Tribunal que los va a juzgar. "Deseo que Dios los ilumine para que puedan ver la perversidad de estas personas que hicieron desaparecer de la faz de la tierra a mi hija".
La querella presentará 150 testigos, entre ellos diez mujeres que fueron rescatadas de situaciones de trata.
"Ellas vendrán desde Córdoba, Misiones, Buenos Aires, Santa Fe y La Rioja y van a estar cuidadas y protegidas gracias al apoyo de los ministerios nacionales de Seguridad y Justicia", explicó Trimarco.
El debate oral y público estará a cargo de los jueces Eduardo Antonio Romero Lascano, Emilio Herrera Molina, Alberto César Piedrabuena y los fiscales serán Manuel López Rouges y Carlos Sale.
Trimarco adelantó que "Soledad Silveyra, Andrea del Boca, Facundo Arana, las Madres del Dolor, representantes de organizaciones sociales y de mujeres, jueces y fiscales de otras provincias estarán presentes en distintos momentos del juicio", que según estiman durará tres meses.
Susana Trimarco comenzó a buscar a Marita desde el primer momento de su desaparición. En estos diez años creó la fundación María de los Ángeles para prevenir y contener a víctimas de trata y ha recibido reconocimientos en el país y en el exterior. Ahora llegó el momento "que la justicia haga justicia por mi hija", afirmó.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff