El gobernador José Alperovich le ofreció una recepción a la Delegación Oficial de Tucumán que fue ovacionada recientemente en el 52º Festival Nacional de Cosquín, durante una ceremonia celebrada en el mediodía de ayer, en Casa de Gobierno. Más tarde fueron distinguidos en la Municipalidad por el intendente, Domingo Amaya. Alperovich cantó a coro “Luna tucumana”.
Durante el mediodía el ayer, el gobernador José Alperovich recibió en el Salón Blanco de Casa de Gobierno a la delegación tucumana que fue ovacionada en Cosquín.
Junto con la principal autoridad de la provincia estuvieron el vice-gobernador Regino Amado, el ministro de Desarrollo Productivo Guillermo Gassembauer y el legislador Marcelo Ditinis, además del presidente del Ente Cultural de Tucumán, Mauricio Guzman y directores del organismo cultural, responsable de la organización del espectáculo que llevó el baile, la poesía y el canto tucumanos al principal escenario del país, donde nuestra provincia no se presentaba desde hacía muchos años.
El gobernador afirmó sentirse “orgulloso del trabajo realizado por la delegación tucumana y el esfuerzo realizado. Esto es un granito más de arena”.
Guzman, a su turno, agradeció “la confianza del señor gobernador y a todos los que hicieron posible” que los tucumanos estuvieran en Cosquín, frente al público y ante cámaras de la televisión que transmitieron la actuación en directo a todo el país.
Además de recordar que ayer se cumplió el 104 aniversario del nacimiento de Atahualpa Yupanqui, Guzmán hizo entrega al primer mandatario del poncho coscoíno que le obsequiaran los organizadores del festival cordobés, junto con un álbum con una selección de fotografías de la actuación de los tucumanos.
Luego, todos juntos cantaron “Luna tucumana” de la que que Alperovich no estuvo ausente. Unos cuantos bailarines hicieron su trabajo al ritmo de los cantantes, para luego abrazarse y sacarse la foto grupal.
Asistieron al Salón Blanco, en representación de la Delegación Oficial, los directores Pablo Sánchez (Ballet El Zafrero), Martín Correa (Ballet El Arriero) y Nicolás Brizuela (Ballet Tucumán), los cantantes María Belén Herrera y Alejandro Nieva, el Coral Dúo (César Ferreyra y María Emilia Almonacid), dos integrantes del grupo Los Puesteros, y dos parejas por cada uno de los cuerpos de baile, además del Fabio Dip, líder de Los Arrieros y coordinador del grupo de artistas independientes Tucumanos Rumbo a Cosquín.
Concurrieron, además, los músicos Ariel Alberto (guitarra), Eduardo Isa Osman (percusión) y Alejandro Russo (bajo), quienes fueron parte del grupo que les brindó soporte instrumental a los bailarines y cantantes en el escenario Atahualpa Yupanqui.
Más tarde –y continuando con una jornada de reconocimientos oficiales-, la delegación, junto con el profesor Guzman, se dirigió hasta la sede la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, donde el intendente Domingo Amaya entregó distinciones a los artistas y los agasajó con un lunch.
En esa ceremonia recibieron también reconocimientos Julio Palacios, Adriana Tula y los directores del Ballet Sol Naciente.
El Intendente Domingo Amaya, también distinguió a 24 grupos entre solistas, ballets y bandas folclóricas. “Hoy quisimos distinguir el esfuerzo, talento y sacrificio de estas personas por haber llegado al escenario mayor del folclore argentino”, señaló el Jefe Comunal. Además, agregó que “sus actuaciones llenaron de felicidad, orgullo y alegría a los tucumanos”.
A su vez destacó que “esta participación debe motivar a los jóvenes que sueñan con participar en este importante festival, y que lo más importante es que el artista cuando expresa su arte en cualquier escenario está fomentando la libertad que significa la inclusión de todo”.
Recibieron diplomas distintivos el músico Julio Palacios, los cantantes Alejandro Nieva, Adriana Tula, Yuca Córdoba, los grupos “Los Puesteros” y “Los Arrieros” y los ballets “Sol Naciente”, “Tucumán” y “El Zafrero”, entre otros. Durante el acto el Intendente Amaya entregó al Presidente del Ente Tucumán Cultura, Alfredo Guzmán, un mate como símbolo de amistad.
“Estamos muy contentos todos los artistas del folclore tucumano por volver a nuestra provincia y ser reconocidos por el gobierno municipal”, expresó Diego Trejo integrante del grupo “Los puesteros”.
Acompañaron al Intendente Domingo Amaya el Fiscal Municipal Hernán Colombres, el Secretario de Obras Publicas Municipal Fernando Insaurralde, funcionarios municipales y vecinos.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff