El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentó este lunes en Bruselas su plan de reformas, aunando crecimiento y rigor, pero la Unión Europea (UE) le pidió medidas concretas con el "calendario correspondiente".
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, pidió al Ejecutivo español que "detalle lo antes posible las medidas concretas para poner en práctica los compromisos" anunciados en materia de reformas estructurales y medidas para impulsar el crecimiento.
En una reunión bilateral de casi una hora con Rajoy, Barroso pidió a España "planes detallados de reforma con el calendario correspondiente", según indicó en una rueda de prensa conjunta, previa a la cumbre europea iniciada el lunes por la tarde. "Hemos decidido hacer todo a la vez" -rigor con crecimiento- pese a una "situación muy difícil", dijo Rajoy, que asistió a su primera cumbre de la UE como jefe del Gobierno.
El dirigente español afirmó que su política económica se centra en cuatro ejes, que abordará al mismo tiempo: consolidación fiscal, con control de los déficits; reformas estructurales para "crecer" y "crear empleo"; preservación de la liquidez como "instrumento financiero" y las reformas del Consejo Europeo. Rajoy reconoció no obstante que su país está en una "situación muy difícil", que requiere "decisiones difíciles" pero "absolutamente necesarias".
Con una economía que se acerca a la recesión y un desempleo de casi el 23% de la población activa -el más elevado de la UE- muchos dirigentes y economistas creen que lograr el déficit de 4,4% en 2012, tal como se comprometó Madrid, será una misión imposible para España. En efecto, ese cálculo se realizó con unas previsiones de que España iba a crecer en 2012 por encima del 2%. Pero, "es evidente que eso no va a ser así", admitió Rajoy en Bruselas.
Todos los datos recientes indican que España se prepara para enfrentar una recesión en 2012. El Banco de España prevé una caída del 1,5% del PIB. En el último trimestre de 2012, el PIB español se contrajo un 0,3% y en todo el año pasado el crecimiento fue de apenas 0,7%.
©AFP / John Thys
El Gobierno español esperará las previsiones macroeconómicas de la Comisión Europea, en febrero, antes de modificar eventualmente su objetivo de déficit para 2012, dijo Rajoy. "Queremos escuchar las previsiones de la Comisión, el 23 de febrero, y a partir de ahí haremos las nuestras", explicó el presidente español.
Barroso, por su lado, eludió pronunciarse sobre esa posibilidad de flexibilizar el objetivo de déficit para España. Para alcanzar esa meta de un déficit del 4,4%, el Gobierno debería ahorrar 40.000 millones de euros. El Ejecutivo español anunció recientemente recortes presupuestarios por 8.900 millones de euros, subidas de impuestos por 6.300 millones y un plan contra el fraude fiscal con el que espera recuperar otros 8.200 millones.
Además, esa meta se fijó en momentos en que se creía que España acabaría 2011 con un déficit del 6% del PIB, cuando seguramente éste será del 8%. Rajoy acudió a esta cumbre con varias medidas de rigor ya aprobadas, entre ellas la de estabilidad presupuestaria, que incluye una prohibición del déficit a partir de 2020 en las 17 comunidades autónomas, fuertemente endeudadas.
Barroso elogió este lunes al Ejecutivo español, calificándolo de "fiel aliado de las instituciones europeas" y de "interlocutor fiable". Sin embargo, privada desde 2008 de su principal motor económico, la construcción, coincidiendo con el estallido de la crisis internacional, la situación en España no ha hecho más que agravarse.
Pese a congratularse por los esfuerzos del nuevo gobierno, el Banco de España, la UE y el FMI ya expresaron recientemente su preocupación por el creciente desempleo y urgieron a España a reformar cuanto antes su mercado laboral, considerado demasiado rígido.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff