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Maratón de programación de juegos Global Game Jam que se desarrolló simultáneamente en 48 países
Camara fotoAMPLIARMaratón de programación de juegos Global Game Jam que se desarrolló simultáneamente en 48 países
29/01/2012 - 150 competidores en todo el país

Diseñando un videojuego en sólo 48 horas

Más de 150 diseñadores y programadores de todo el país participaron este fin de semana en el maratón de programación de juegos Global Game Jam que se desarrolló simultáneamente en 48 países.

 Argentina cuenta con más de 65 empresas que trabajan en la creación de videojuegos, las que generan más de 2.000 puestos de trabajo y 50 millones de dólares por año en facturación, según aseguraron los organizadores del evento a través de un comunicado.

La competencia comenzó el viernes a las 17, cuando se le reveló a los participantes que la consigna a incluir en los juegos era la imagen de una serpiente que se devora a sí misma. Luego de una tormenta de ideas, grupos de 2 a 4 integrantes se formaron para planificar, dibujar, programar y probar sus juegos.

La sede porteña del Global Game Jam se instaló en un instituto de educación informática, donde este domingo podían verse notebooks, latas de bebida energizante y jóvenes con ojeras en todas las aulas.

"Este maratón no es una competencia, es un espacio de interacción, aprendizaje y cooperación entre los participantes, muchos de ellos son autodidactas o tienen formaciones académicas muy diferentes, así que acá todos se enriquecen durante el trabajo", explicó a Télam Guillermo Averbuj, uno de los fundadores de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de la Argentina (ADVA) y coordinador general de la sede porteña del Global Game Jam.

Según explicó el diseñador de videojuegos, "el desafío de la competencia es el mismo en todos los países que participan: a cada grupo se le dan 48 horas para que entreguen un videojuego que funcione y esté basado en la consigna que la organización global eligió".

El diseñador contó que "el trabajo es en equipo, y acá hay de todo, diseñadores, músicos, artistas gráficos y programadores, desde chicos autodidactas hasta profesionales. Cómo son sólo 48 horas todo depende de la coordinación y la cooperación, una discusión puede hacer que no llegues con el plazo de entrega".
"Esta es la tercera vez que se hace el evento en Argentina, del que participan más de 150 personas. En Buenos Aires hay 45 participantes trabajando en 8 videojuegos muy bien terminados, que tranquilamente pueden ser un producto comercializable".

Averbuj explicó que en Argentina la industria del videojuego está creciendo, sobre todo desde el 2003, "porque el cambio nos hizo muy atractivos. Todos los años hacemos un evento para exhibir y compartir esos progresos y también el Estado colabora integrándonos en misiones comerciales".

El diseñador explicó que un motivo de preocupación es la cuestión de la piratería, "la que más daño nos hace", pero sugirió que "no tiene sentido prohibir o perseguir a sitios que comparten los archivos en Internet, porque por cada uno que se cierre otro va a aparecer".

En esa línea, razonó que "lo que no puede pasar es que un videojuego o un programa cueste 500 pesos en un local si me lo puedo bajar gratis en casa. Hay que garantizar precios mucho más razonables".

Sobre las potencialidades de la industria argentina de videojuegos, Averbuj pronosticó que "nuestras empresas tienen la potencialidad para hacerse fuertes en el nuevo mercado de plataformas, los Iphone, los smartphone, las tablet. Si podemos demostrar nuestra competitividad ahí seguramente podremos pegar el salto al mercado de las consolas y las PC".

Para Nicolás Cohen, quien participó por primera vez en el maratón, "fue una experiencia muy apasionante, el desgaste mental mezclado con las 48 horas se siente, pero es un gran aprendizaje compartir esta experiencia con gente que recién conocés cuando llegás".

"Creamos un juego para dos participantes en el que uno es un leñador y el otro el espíritu de la naturaleza y se disputan el control de un bosque, verlo funcionar hoy a la mañana nos llenó de alegría", continuó Cohen en diálogo con Télam.

El joven contó que el sábado a la noche ya tenían la matriz del juego y que el domingo a la mañana probaron el funcionamiento. "Los sonidos de los efectos especiales los terminamos grabando en el baño, pero quedamos más que conformes con el resultado", finalizó.

En Argentina la sede con más participantes estuvo en el campus de la Universidad Blas Pascal en Córdoba y también hubo actividades en Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza.
Además, la sede cordobesa estuvo conectada por video conferencia con otras sedes de Latinoamérica para poder mostrar los avances y también hacer consultas técnicas y obtener ayuda de parte de otros centros de la competencia.

El año pasado, Córdoba presentó 15 juegos, uno de los cuales, Meteor Crash, fue seleccionado como uno de los 15 mejores del mundo por la revista especializada GameSauce.  


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