El colegio San Juan El Precursor cerrará sus puertas, con lo cual 100 docentes quedarán sin trabajo. El viernes junto a los padres de los alumnos protestaron en la puerta de la institución. La patronal comunicó la decisión el miércoles de manera sorpresiva. El colegio cierra por una situación de crisis según los dueños. El SADOP movilizado
Sorpresivamente el miércoles pasado los docentes fueron informados que el colegio donde enseñan, San Juan El Precursor, de Yerba Buena cierra sus puertas, por lo tanto no hay ciclo lectivo 2012. La empresa es una SRL y su máximo responsable es el doctor Balinotti. Esta situación generó una indignación en los educadores y padres, que el viernes se movilizaron en la puerta de la institución, acompañados por el Sindicato Argentino de Docentes Privados.
“El colegio cierra por una situación de crisis según dijeron los dueños”, comentó en diálogo con TucumánHoy la secretaria general del SADOP, Teresa Ramayo, quien junto con militantes de ese gremio, estuvo en el lugar. “Percibimos que hay una falta de solvencia económica. Ellos dicen que eligieron este momento porque según sus previsiones es insostenible continuar en el 2012 debido a la magra cantidad de alumnos que tienen”.
La institución tiene desde pre jardín a secundario con un total de 260 alumnos inscriptos según manifiestan los dueños, “una matrícula baja”, opinó Ramayo. “Esta situación no fue comunicada a Educación, sí a los docentes a través de cartas documentos donde informan que ante el cierre tendrían una indemnización del 50 por ciento. También a los padres a quienes se les devolverá el dinero de la matrícula. Es un buen gesto, sin embargo creemos que se podría haber hecho de otra forma, por lo menos para darles tiempo a los padres que tiene que salir desesperados a buscarles lugar a sus hijos. Ni hablar de los docentes que, en muchos casos, trabajaban solamente en este colegio”.
En este sentido, la titular del SADOP indicó que “esta crisis amerita que intervengan las autoridades de Educación de la provincia porque aquí trabajaban 100 docentes, de los cuales el colegio reconoce 30 titulares a quienes les ofrecen la indemnización. Al resto no se les ofrece nada por estar contratados, lo cual es inadmisible, porque, como sabemos, estos tipos de contratos solo son válidos por un año, pero hay gente que lleva más de ocho, un fraude laboral fácilmente comprobable”.
Hasta fines del 2011 los docentes tenían la seguridad de que el colegio seguiría trabajando, sin embargo el 25 de enero les comunicaron lo contrario, lo cual “nos llena de estupor porque es una institución prestigiosa, seria, que no cuenta con aportes del Estado”.
En este sentido, Ramayo opinó que una respuesta desde Educación “sería otorgar algún tipo de aporte para salvar la institución, en caso de que exista la voluntad política de hacerlo. Esto ya fue gestionado por los dueños pero no tuvieron respuestas favorables, a pesar de que muchas instituciones en Yerba Buena tienen el cien por cien de aportes”.
El viernes los ánimos estuvieron muy caldeados. Adentro los padres hablaban con el dueño, afuera los docentes se manifestaban. Balinotti, por su parte, no quiso declarar ante la prensa. “Vamos a exigir que nos acerquen una propuesta mejoradota, como una indemnización del cien por cien, sin embargo sabemos que mucha gente como queda sin trabajo acepta las condiciones del colegio, por lo tanto estamos tratando de concientizar una negociación en conjunto para lograr una buena indemnización”, concluyó Ramayo.
Por último, dijo que “nos volveremos a reunir la semana que viene y pediremos una reunión con la ministra”.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff