La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, puso en funciones a sus nuevos ministros de Educación, Aloizio Mercadante, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marco Antonio Raupp, en una ceremonia en el Palacio de Planalto, a la que asistió el ex mandatario Luiz Lula Da Silva.
El recambio ministerial está motivado por la salida del hasta ayer titular de Educación Fernando Haddad, quien será el candidato del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) a la prefectura de San Pablo, en los comicios municipales de octubre, informaron las agencias de noticias Brasil y DPA.
Para sustituirlo, la mandataria brasileña escogió a Mercadante, quien se desempeñaba hasta esta jornada en la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación, y de ahí la necesidad de seleccionar a Raupp -hasta ahora presidente de la Agencia Espacial Brasileña- para ocupar el puesto que dejó el nuevo ministro de Educación.
"La estrategia de democratizar el acceso a la educación fue del señor", expresó Rousseff en su discurso al dar la bienvenida a Lula, su antecesor, quien por primera vez volvió al Palacio del Planalto después de dejar la Presidencia, el 1 de enero del año pasado.
Lula, quien inició en enero sesiones diarias de radioterapia para completar el tratamiento contra el cáncer, viajó desde San Pablo a Brasilia, en especial, para despedir de la función pública a Haddad, cuya candidatura es impulsada por el ex presidente.
"Fue un honor iniciar los trabajos en el Ministerio de Educación bajo el comando de un obrero metalúrgico", expresó Haddad, quien asumió el puesto en el gabinete en 2005, durante el primero de los dos mandatos de Lula en el gobierno.
También Mercadante tuvo elogios para Lula, a quien le adjudicó haber "plantado semillas de esperanza, de dignidad del pueblo" por todo Brasil.
Los cambios en el gabinete fueron anunciados la semana pasada, cuando en nota de prensa, la presidencia afirmó que Haddad deja el gobierno "después de prestar relevantes servicios al país".
Asimismo, la mandataria resaltó el trabajo de Mercadante y Raupp en sus actuales funciones, con la convicción de que tendrán el mismo desempeño en sus nuevas misiones.
Al parecer, Haddad no será el único ministro que deje el cargo para concurrir a las elecciones municipales de este año, pues medios de prensa locales indican que la titular de la Secretaría de Políticas para las Mujeres, Iriny Lopes, puede ser la candidata del PT para disputar la prefectura de Vitoria, capital de Espírito Santo.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff