El lanzamiento del quinto álbum de la exquisita cantante brasileña María Rita y la vuelta al ruedo discográfico de Jóvenes Pordioseros constituyen algunas de las novedades en materia de música de estos días.
También se destacan los auspiciosos álbumes debuts de la cantautora uruguaya Francis Andreu y del trío vernáculo Tierra Gris, y la edición de un copilado con un seleccionado de canciones de bandas under del rock local.
MARIA RITA, "ELO"
La probada capacidad interpretativa de la hija de Elis Regina tiene en
éste, su quinto álbum en solitario que acaba de publicarse en la
Argentina, un gesto quizá demasiado reposado que si bien no opaca la
privilegiada voz de María Rita, elige quedarse en las seguras aguas de
un bossa nova arrullado por el jazz.
Lejos los sucesos internacionales cosechados en ocho años de fecunda
actividad e incluso del celebrado dueto con el uruguayo Jorge Drexler
para el bello tema "Soledad", podría pensarse que la vocalista hace con
"Elo" una parada desde donde avistar hacia dónde dirigirá sus próximos
pasos estéticos.
En el mientras tanto, la placa que registró apoyada en un trío integrado
por Tiago Costa (teclados), Cuca Teixeira (batería) y Sylvinho Mazzucca
(bajo acústico), permite disfrutar algunos pasajes como los contenidos
en "Conceicao Dos Conqueiros" y "A Historia de Lilly Braun" y quedarse
esperando por lo que vendrá.
JOVENES PORDIOSEROS, “ABSTINENCIA”
Cristian “Toti” Iglesias rearma su primera banda, tras la etapa de Hijos
del Oeste, y regresa con un disco que exuda rock caprichoso y Stone,
con mucha irreverencia, guitarras potentes, riffs divertidos y letras
sobre la cocaína, el rocanrol y mujeres abandónicas.
En la línea de sus los primeros discos de sus admirados Ratones
Paranoicos, Toti logró plasmar un muy buen álbum que dota de cierta
optimismo a la movida barrial ya que artísticamente supera ampliamente
el flojísimo álbum regreso de Viejas Locas.
“Abstinencia” exuda frescura, vitalidad y actitud en canciones como
“Salir a Robar”, “Desvelado”, “Gabriela” y un par de buenas baladas,
especialidad de la casa.
FRANCIS ANDREU, “FRANCIS”
La cantora uruguaya Francis Andreu editó su primer material, "Francis",
que abraza un repertorio de tangos ajenos con una voz teñida por una
oscuridad y aspereza que le sientan bien al género.
Con conocida militancia en las calles de Montevideo, el material que
marca su acceso a las bateas pretende reflejar la expresividad de su
voz, cargada de inflexiones y fraseos (en algún caso excesivos) que le
han sabido ganar un lugar en el circuito de su país.
Las versiones de sus tangos, donde aparecen clásicos como "A media luz",
"Corrientes y Esmeralda", "Las cuarenta" o "Siga el corso", son
respetuosas de las piezas originales y presentan la novedad en los
arreglos de guitarra.
En la melodía de "Mariposita", de Anselmo Aieta y Francisco García
Jiménez -una conjunción creativa de especial gusto de la intérprete- el
disco alcanza uno de sus pasajes más efectivos.
TIERRA GRIS, “TIERRA GRIS”
La decisión de investigar y renovar los contornos de la música argentina
parece ser el motor sobre el que se funda Tierra Gris, un terceto que
ya sorprende desde la particular formación capaz de reunir un cantante
(Gabriel Patiño), un piano (Nicolás Neira) y una batería (Augusto
“Willy” Salomone).
Sobre ese peculiar soporte sonoro, el conjunto tiende puentes hacia el
folclore en un camino donde el jazz y la canción de autor son paradas
también referenciales.
Una docena de canciones integran la exquisita placa debut del trío que, a
tono con su nombre, usa la tierra como punto de referencia y disfruta
del gris a modo de un color que sintetiza y evita la dicotomía.
Escogidos temas de Jorge Fandermole (“Diamante”), Diego Penelas (“En la
espalda de los días”) y Djavan (“La ruta del individuo”) conviven con
piezas propias entre las que destacan “Copla quieta” y “Una mirada” y
configuran un trabajo al que también aportan, entre otros, las cuerdas
de Sebastián Neuss (guitarra), Matías Scheines (violín), Guido Caparra
(viola), Juan Hernández (violoncello) y Agustín Marquesano (bajo).
VARIOS ARTISTAS, “SCATTER GOLD RECORDS”
Uno de los sellos indie más ricos y prospero en su oferta musical edita
su primer compilado que incluye canciones de bandas como Valle de
Muñecas, Norma, El Mató a un Policía Motorizado, Los Lotus, Thes
Siniestros y los Satan Dealers.
El sello del monito que lleva varios años acompañando y ayudar a lo
mejor del indie y el under argentino yendo del rock de garaje, al surf
rock, pasando el rockabilly, el punk y el soul de big orchestra de los
catalanes de Pepper Pots.
Este copilado es un muestrario del gran trabajo de este sello que además
se dio el gusto de editar a alguno de los mejores discos de los años
2011 y 2012 como Valle de Muñecas, Thes Siniestros y Norma.
Este compilado es una gigantesca demostración de los errores que cometen
a diario las sucursales argentinas de las grandes discográficas, que
abandonaron al rock argentino y cuyos directivos llevan años sin
recorrer pubs, bares y lugares donde se está gestando lo nuevo.
Además el CD es recomendable para quien tiene ganas de descubrir lo que ocurre en el under argentino.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff