El representante de la Comisión Coordinadora de la Alianza Argentina para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño (ASUMEN), Ariel Karolinski, alertó el viernes que a medida que desciende la edad de una niña embarazada "aumenta proporcionalmente el riesgo de morir por complicaciones relacionadas al embarazo y el parto".
Karolinski al ser consultado en "La Mañana de Télam", que seemite por Radio Cooperativa, sobre la continuidad del embarazo de la niña entrerriana de 11 años que fue abusada, sostuvo que "independientemente de las argumentaciones legales, jurídicas y de derecho que asisten la posibilidad de interrupción de ese embarazo que no es punible, no es lo mismo un embarazo de una mujer madura que el de una adolescente desde el punto de vista epidemiológico".
Señaló que "el principal estudio sobre mortalidad materna en Argentina, establece claramente la relación entre el riesgo de muerte materna y la edad de las mujeres".
En ese sentido, puntualizó que "justamente en la franja etaria de las niñas de 15 años o menos, a medida que se desciendeen la edad en las niñas embarazadas, aumenta proporcionalmente el riesgo de morir por complicaciones relacionadas al embarazo y el parto".
Karolisnki añadió que "por otra parte hay riesgo de complicaciones porque estas niñas no están preparadas para una sobrecarga que implica una gestación y en los casos en los que se termina el embarazo, se sabe que aumenta el riesgo de muerte también para esos niños en el primer año de vida".
El médico destacó que "esto no es un caso aislado porque de acuerdo a los registros del total de nacimientos que se producen en Argentina, anualmente hay más de 3.000 casos que corresponde a niñas madres menores de 15 años".
"Es decir que aproximadamente cuatro de cada mil mujeres que son madres en Argentina son niñas y eso desde el punto de vista epidemiológico y sanitario es una catástrofe que podría ser evitada", opinó.
Karolinsky criticó la postura "de decir que el hecho de ovular es estar madura para dar a luz", al sostener que "es lo mismo que decir, haciendo una analogía, que un niño al año cuando se para y comienza a dar los primeros pasos, está preparado para correr una carrera o dejarlo solo. Cuando en realidad es cuando más necesita de los padres para enseñarle a caminar y a no tener accidentes".
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff