Una biografía de Adolfo Kaminsky, un argentino radicado en Francia que ayudó a escapar de los nazis a tres mil familias judías dándoles documentación falsa, ha sido editada recientemente en castellano, "El Falsificador".
La biografía -que puede leerse con una novela de espionaje-, ha sido escrita por su hija, Sidi M'hamed, nacida en Argelia en 1979 y residente en Francia, con una introducción del propio Kaminsky, que aporta una versión sintetizada de su infancia en Buenos Aires, donde nació en 1925. La familia de Kaminsky se trasladó a Francia cuando tenía cinco años y su habilidad como falsificador fue puesta al servicio de la resistencia durante la ocupación nazi.
A través de la resistencia, Kaminsky ayudó a tres mil familias judías que huyeron del Francia con pasaportes belgas, franceses y alemanas apócrifos, de brillante confección artesanal.
"El falsificador", título de la biografía, reconstruye cómo Kaminsky se sumó a los servicios secretos franceses en el exilio y suministró también pasaportes falsos a los soldados lanzados por los aliados detrás de las líneas enemigas.
Hijo de madre rusa y padre judío, Kaminsky en el libro subraya que siempre "luche contra la opresión" y por eso colaboró con el FLN durante la guerra de Argelia y con los opositores guatemaltecos a la dictadura del general golpista Castillo Armas. En el ensayo, Kaminsky calcula que hasta 1971 entregó documentos falsos "a "combatientes de quince países diferentes" y que abandonó los servicios secretos franceses "para no participar de la guerra colonial en Indochina". El libro surgió cuando su hija, intrigada por la antigua profesión de su padre -a quien consideraba militar o profesor- y poseedor de documentos de identidad con cuatro o cinco nombres diferentes, comenzó a interrogarlo sobre su pasado.
-----------------------------. EL MODERNISMO COMENZO EN VIENA. * Viena, la ciudad de Sigmund Freud y Gustav Mahler, encabezó a partir de 1870 una revolución cultural impulsada por un grupo de jóvenes rebeldes que se oponían al liberalismo clásico y que alumbró durante décadas las nuevas tendencias en el arte, la literatura y la ciencia, desde la capital austríaca.
El ensayo "La Viena de fin de siglo" del estadounidense Carl Schorske, expone los cambios culturales impulsados por esos jóvenes austríacos que se rebelaron contra la autoridad de la cultura paternalista y "tomaron por asalto el sistema de valores del liberalismo clásico dominante".
Schorske explica que la rebelión del movimiento austríaco Die Jungen (los jóvenes) se emparentó con "la modernidad" en la cultura que surgió en Europa luego de la revolución francesa de 1848.
Los movimientos renovadores convirtieron a Viena "en el pequeño mundo en el que el mundo grande hace sus ensayos", según definió el poeta Firedrich Hebbel.
Schorske es miembro de la Academia de Artes y Ciencias de Estados Unidos y el ensayo ha sido publicado en castellano por Siglo Veintiuno.
-----------------------------. PORNOGRAFIA EN TIEMPOS MODERNOS. * La pornografía en la época contemporánea constituye "un verdadero síntoma de la concepción actual de la sexualidad" pues si desde siempre fue motivo de cuestionamiento social, la novedad es que no se ha conformado "con ir al extremo del exceso" sino que además "toda prohibición se ha volatizado".
Este análisis pertenece a "La pornografía o el agotamiento del deseo" de la filósofa italiana Michela Marzano, que se ha especializado en la utilización del cuerpo como espectáculo y en los reality show, como investigadora del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de París.
Marzano aborda el análisis comparativo de películas como "Ultimo tango en París", "Garganta profunda" y "Ojos bien cerrados" y entre los desnudos del fotógrafo alemán Helmut Newton y de la revista pornográfica Hard Magazine, para afirmar la "diferencia cualitativa" entre la pornografía y el erotismo.
"Ojos bien cerrados" de Stanley Kubrick, con Tom Cruise y Nicole Kidman, con sus mujeres de senos desnudos y el rostro oculto bajo una máscara "es una verdadera metáfora de la pornografía y del borramiento del deseo", afirma Marzano en el ensayo editado por Manantial en castellano.
La autora enfatiza que "la pornografía no es ni el erotismo más explícito y más crudo sino, por el contrario, la negación del erotismo y la sexualidad". (ANSA).
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