El nuevo trabajo de Miguel Cantilo, "Cantilenas", la rica propuesta de la banda de rock Vetamadre volcada en "Otro viaje", y el flamante disco de Fidel Nadal -aquí más inclinado hacia el sonido del hip hop-, son algunos de los destacados de estos días en materia de música.
A la lista de lanzamientos locales se suma "Machete y chamamé", del cantautor misionero Joselo Schuap; la reedición de "Tangos y milongas", del dúo que componen el saxofonista Bernardo Baraj; y el guitarrista Juan Barrueco; y "En vela", segundo trabajo de la cantante More Fernández Núñez.
Miguel Cantilo, “Cantilenas”
A los 62 años y con más de cuatro décadas de actividad, quien fuera mentor de Pedro y Pablo vuelve a exhibir su deseo por publicar lo mucho que compone.
Esta vez y en una docena de temas, Cantilo combina pocas obras nuevas con otras que abarcan desde 1967 hasta sus pasos por España (durante la dictadura y en tiempos de Punch y otros más recientes), en un recorrido que el propio autor atribuyó a una idea de su amigo Fernando Fernández Escalante.
De ayer a hoy, el hacedor de clásicos como “La marcha de la bronca” y “Catalina bahía” subraya un estilo personal que puede emocionar desde la candidez de “Tu atención” y “Despedida” (ambos fechados en Buenos Aires en 1967 y 1971).
Vetamadre, "Otro viaje"
El cuarteto liderado por Julio Breshnev entregó su quinto disco de estudio, en el que baja un cambio, pone la frente a las melodías y un clima más melancólico, relajado y de fuerzas y tormentas reprimidas.
Dejando atrás la polenta que ha caracterizado al grupo que también integran el notable bajista Cuca Montes, el baterista Federico Colella y el tecladista Martín Dejean, Vetamadre opta aquí por un trabajo en el que vuelven a resaltar la voz de Breshnev y la notable labor instrumental que logra la banda.
Producido por el versátil Luis Volcoff, "Otro Viaje" es justamente eso: emprender un camino diferente, a otro volumen, una búsqueda dentro de la calma y el agua inmóvil como se puede percibir en canciones como "Extasis", "Túnel", "Nombre" y "A Veces".
La foto de esta travesía que representa el disco, no deja de significar que Vetamadre es una de las bandas más interesantes que tiene hoy el rock argentino, con una gran riqueza instrumental y con trabajos que realmente logran un sonido de un grupo importante extranjero.
Fidel Nadal, "Arranque"
El otrora líder de los combativos Todos Tus Muertos es hoy un cantante que inclinado hacia la vertiente dancehall del reggae y por el hip hop en una fórmula que le permitió llegar al mercado latinoamericano, en especial al siempre apetecible México.
"Arranque" no es más que otro escalón en la continuación del camino iniciado con "International Love", allá por 2008, con un sonido manufacturado por DJ y tecladistas y con Nadal cantando o rimando sobre ellos, cual intérprete de hip hop estadounidense.
Nada queda, excepto un par de letras, de aquel cantante contestatario que fue Nadal en los 90, aunque quienes hayan comenzado a seguirlo a partir de "Cosas buenas" e "International Love" no se sentirán defraudados por este nuevo álbum de Fidel.
Para este CD invitó a Reke a acompañarlo en la canción "Run run run", a Fabio para interpretar "Viví la vida", a Baltazar para ponerle voces a "Somos nosotros" y a Tony CJ en "Serrucho de goma".
Aquí, Nadal adopta los ropajes del hip hop, especialmente en las letras, donde se trenza en peleas de rimas y disputas de micrófono con rivales nunca explicitados, tomando algunas de las aristas del gangsta rap estadounidense.
Joselo Schuap, machete y chamame
El cantautor misionero Joselo Schuap retoma la tradición del chamamé con letras sociales desde un repertorio pujante, con la voz al frente y varios homenajes.
Hacedor también de un proyecto itinerante por la defensa del agua que lleva músicas y testimonios por diferentes lugares de la Argentina, el guitarrista canta, proclama, denuncia y saluda desde un cancionero vital con prólogo del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.
Con mayoría de canciones propias, Machete y chamamé suma una versión litoraleña de “El reino del revés”, de María Elena Walsh, e, invitando al gaúcho Luiz Carlos Borges, ofrece una sentida visita al bello “El cosechero”.
Baraj-Barrueco, tangos y milongas
Una reedición posibilita disfrutar nuevamente del encuentro de carácter tanguero entre dos músicos de excepción como el vientista Bernardo Baraj y el guitarrista Juan Barrueco.
El registro originado entre 2002 y 2003 implica una celebración de las virtudes expresivas de estos instrumentistas capaces de aportar una precisa lectura propia sobre gemas de la talla de ”La mariposa”, “La última curda”, ”Grisel”, “Los mareados”, “Tinta roja” o “Milonga triste”
Para completar el disfrute de semejante recorrido, el dúo ofrece dos canciones propias como “A Manuel Mandeb” (mítico personaje del universo doliniano) y “Mil on gon”, que no desentonan dentro del conjunto.
More Fernández Núñez, “En vela”
Si la canción argentina puede tener cara de mujer, allí debe anotarse a More Fernández Núñez que acaba de ratificar un rumbo despojado y atractivo con su flamante segundo álbum.
Producido por Carlos Narea, “En vela” es una placa en la que convive la intimidad acústica con el registro en directo donde prevalece el peso de las guitarras de la propia cantante y de Mu Sánchez.
"Ser", "Canta", "Preludio", "Lapsus" y "Te quiero", son algunas de las canciones que aportan a un concepto ligado a cuestiones y sentimientos inquietantes.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff