N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Actividad física unida a la nutrición
Camara fotoAMPLIARActividad física unida a la nutrición
02/01/2012 - Gimnasia contra el sedentarismo

Especialistas de la UNT nos aconsejan sobre deportes y nutrición

En cuanto a ejercicios físicos se recomienda ir de lo simple a lo complejo. Las seis comidas diarias resultan fundamentales para llevar una correcta alimentación. Según una encuesta nacional el 54,9% de la población argentina es sedentaria.

La idea es que toda actividad que uno inicia vaya de lo simple a lo complejo.

El inicio de las vacaciones de verano supone una excelente oportunidad para dejar atrás el estrés y las tensiones generadas en los distintos ámbitos, ya sean laborales o académicos. También, es el momento ideal para que nuestro organismo entre en armonía con el medio. En este sentido, practicar alguna actividad física es lo más recomendable para ello.
No obstante, existen una suerte de cuidados y consejos a la hora de iniciar cualquier deporte.   Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sedentarismo ha pasado a convertirse ya en el cuarto factor de riesgo de mortalidad global.

“La actividad física que no se hizo durante el año se vuelve peligrosa cuando no tenemos la sugerencia de los profesores de educación física o por alguna persona que pueda armar una rutina que sea saludable y que no contenga algunos vicios. Porque la verdad que a esta altura del año uno llega con mucho estrés laboral, que viene acompañado de un alto sedentarismo”, señala Gustavo Toledo, profesor de educación física de la UNT.

El 54,9% de la población argentina es sedentaria, ya sea porque no realiza ejercicio suficiente o no hace actividad física en absoluto.   El dato surge de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, de la consultora TNS Argentina, y coincide con los resultados que, a principios de año, difundió el Ministerio de Salud.  

“La idea es que toda actividad que uno inicia vaya de lo simple a lo complejo; ir conociendo de a poco mi cuerpo y recordar que más allá de que nuestro organismo tiene memoria de haber hecho alguna actividad importante en su momento, eso se pierde. A través de la práctica de ejercicios estoy protegiendo lo cardiorrespiratorio, lo cerebrovascular, lo muscular y lo osteoarticular”, detalla Toledo.

El estudio indica que sólo el 42% de las personas efectúa movimientos físicos al menos una vez por semana. “Si voy a trabajar en un gimnasio, debo tener en cuenta que se trabajan grandes grupos musculares primero, después los pequeños; recomiendo no trabajar con mucho peso”, agrega el especialista.

La OMS aconsejó a los adultos de entre 18 y 64 años la realización de rutinas que incluyan ejercicios durante el tiempo libre como caminar, andar en bicicleta, juegos y deportes, entre otros. “Si voy a caminar, porque recién comienzo, debemos hacer 20 minutos en un primer momento; después ir aumentando un poco más la intensidad, si camino en forma holgada, no me canso; después pasaré a media hora y así es como voy subiendo de velocidad y tiempo. También, sumar los 45 minutos vale, es decir, poder trabajar 15 minutos a la mañana, 15 a la siesta, 15 a la noche. Vamos desterrando ese concepto de que si no hago una hora seguida no me sirve. Al organismo toda actividad física le es productiva”, finaliza Toledo.

Una alimentación saludable

Los datos difundidos por la Organización Mundial de la Salud establecen que de los 42 millones de niños menores de cinco años que viven en todo el mundo con obesidad o sobrepeso, 35 millones habitan en países pobres.

“Comer sanamente tiene que ser en todas las etapas del año, debemos hacer las 6 comidas diarias, siendo lo más importante el almuerzo y la cena, tiene que preferirse los lácteos en desayuno y merienda, colaciones con cereales y yogur”, enseña el nutricionista René Tolaba. El profesional marca que “no hay una comida buena o mala sino una combinación de alimentos; en el almuerzo y cena tenemos un uso rutinario de carnes rojas, por lo cual, recomiendo combinar con carnes blancas dos o tres veces al día, porciones de verduras de todo tipo de colores y evitar las grasas saturadas de animales más que nada de los aceites para evitar calorías”. Tolaba aconseja consultar al médico clínico o pediatra si una persona siente estar excedida de peso.


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa