Los países del Mercosur entre julio y septiembre de 2011 aplicaron tres medidas de carácter proteccionista por cada una destinada a liberar el comercio, en un intento por evitar el contagio de la crisis europea, informó la fundación Ecolatina de Buenos Aires.
El informe de la fundación creada por el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, resalta que el comportamiento del Mercosur no es extraño porque "cuando la actividad global retrocede o se estanca, las políticas proteccionistas ganan terreno".
Ecolatina detalló que "los desequilibrios globales no se han modificado, aunque la dinámica fue dispar entre Asia y América Latina", pues "mientras que Asia acumuló reservas con superávit de cuenta corriente, América Latina, víctima de la 'guerra de monedas', lo hizo mediante el ingreso de capitales".
"Ante el recrudecimiento de la crisis europea, que ya impacta en la actividad de la región, los miembros del Mercosur acordaron en la reciente Cumbre Presidencial ampliar la lista de excepciones al Arancel Externo Común y aplicar por un año a los productos seleccionados tarifas superiores, sin superar el tope de 35%", recordó el informe.
El objetivo se propone, principalmente, evitar una eventual invasión de productos asiáticos como resultado de la menor demanda europea, explicó Ecolatina.
Las compras externas a los principales proveedores asiáticos representan actualmente 31% de las importaciones totales de Brasil y 25% de las argentinas.
En el caso brasileño, las compras a países asiáticos ganaron 6 puntos porcentuales de participación en detrimento del Mercosur y de la Unión Europea (UE), que perdieron 1 y 2 puntos porcentuales, respectivamente. En Argentina, la participación dentro de las compras externas provenientes de Asia ganó 4 puntos porcentuales en contraposición con la pérdida de 6 puntos porcentuales del Mercosur y de 1 punto porcentual de la UE.
"En ambos países preocupa principalmente el fuerte incremento de los productos asiáticos en la participación de las compras externas, en particular de China y Corea del Sur", señaló el informe. Para Ecolatina, en Brasil "ya se perciben signos de estancamiento" y se espera que 2011 concluya con una expansión del producto de 3% cuando a comienzos del año se proyectaba un crecimiento de 4,5%, comparó. La actividad fabril brasileña descendió 5 por ciento a partir de marzo "principalmente, por una invasión de productos asiáticos como resultado de la menor demanda europea", explicó la fundación de estudios económicos argentina.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff