El gobernador santiagueño firmó ayer ante el secretario de Medio Ambiente de la Nación Juan José Mussi el acta compromiso para encarar la solución definitiva a la contaminación de la Cuenca Salí Dulce. El documento fue refrendado el pasado miércoles por Alperovich y los industriales azucareros. Clausura preventiva de la destilería del Ingenio Concepción.
Por primera vez en su dilatada trayectoria, la destilería de alcohol del mayor ingenio azucarero de Tucumán, perteneciente a la transnacional Atanor, fue clausurada por la secretaría de Medio Ambiente de la provincia. El hecho que constituye la primera acción de este tipo luego de la firma de los acuerdos por la Cuenca Salí-Dulce se debió a que el organismo provincial “descubrió” el vertido de agua con vinaza en el canal DP1, que desemboca en el Dique Frontal.
La gigantesca laguna, en las afueras de Los Ralos, donde se almacenan los residuos líquidos del Concepción sufrió una filtración que fue detectada en la noche del jueves a horas de la firma de los compromisos, por los sagaces inspectores comandados por Montalván.
Zamora y Mussi fueron los encargados de ofrecerle detalles del compromiso al Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina.
El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora firmó ayer, junto al secretario de Medio Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, el acta compromiso que se considera como un verdadero avanza en el marco del consenso político con Tucumán, con el objetivo de comenzar el saneamiento de la Cuenca Salí Dulce. El documento fue firmado el pasado miércoles por el gobernador de Tucumán, José Alperovich y los representantes de los 10 ingenios que en nuestra provincia cuentan con destilerías de alcohol.
Zamora, quien estuvo acompañado por el Defensor del Pueblo de la Provincia, Martín Díaz Achával y otros funcionarios rescataron la voluntad de todos los sectores en el en el objetivo común de lograr una solución pacifica y consensuada a la cuestión ecológica que implica la protección del ecosistema Cuenca Salí Dulce, como también promover el monitoreo continuo del desarrollo productivo local, en especial, los ingenios tucumanos y el vuelco de vinaza y cenizas.
El pasado miércoles, Mussi había anunciado ante los industriales tucumanos que no había más margen para la contaminación, al tiempo que aseguró que la Nación será inflexible con los ingenios que vuelquen sus desechos en los ríos.
Ayer, Mussi destacó “la articulación política que pueda
brindar una solución del conflicto” y agradeció la responsabilidad de los
gobernadores Alperovich y Zamora.
Dicho documento implica también el
envío “de un informe trimestral a la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre el estado de
avance” de lo acordado. Se establece también que la Secretaria de Ambiente y
Desarrollo Sustentable de la
Nación, podrá ordenar, en los ingenios objeto de la causa,
inspecciones conjuntas con las autoridades locales de control y fiscalización
ambiental y promover ante ellas sanciones para el caso de incumplimientos de lo
acordado.La Secretaria de Ambiente de la Nación, tendrá además, el poder de policía en
garantía de lo convenido.
En otro de los puntos, se resalta que
Santiago del Estero se compromete, a no impulsar las causas promovidas por ante
la Corte
Suprema de Justicia de la Nación suspendiendo los plazos procedimentales,
sin que ello signifique desistimiento, ni renuncia alguna de las pretensiones
introducidas en el proceso judicial iniciado en competencia originaria del
Tribunal Superior Jurisdiccional Nacional.
En caso de falta de sanciones ante incumplimiento por parte de algún demandado, las partes podrán continuar las acciones judiciales. También se destaca que se instituirá un procedimiento de consultas o participación ciudadana. Al efecto, el Defensor del pueblo de la provincia de Santiago del Estero, Dr. Martín Díaz Achaval deberá convocar al Defensor del Pueblo de la provincia de Tucumán y de la Nación, para que en forma conjunta se dé participación a entidades ambientalistas locales, sectores sociales concernidos o legítimamente interesados en la preservación del ambiente, el desarrollo sustentable de la Cuenca y el debido cumplimiento de las metas y objetivos estipulados en el acta en cuestión.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff