"Vinaza cero y ceniza cero en el 2012" para volcar en la Cuenca Sali-Dulce, fue el compromiso asumido por los industriales azucareros de Tucumán ante el secretario de Medio Ambiente de la Nación, Juan José Mussi.
El funcionario nacional, ante la insistencia periodística aseguró que la Nación será la garantía para que se termine con la contaminación.
El secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, en una agitada agenda para tratar el tema de la contaminación a la Cuenca Sali-Dulce, se reunió con el gobernador José Alperovich, con quien analizó los avances de la elaboración de un acuerdo que busca evitar el volcado de desechos industriales al cauce del Río Sali.
En la oportunidad, Alperovich
rubricó el documento por el cual se compromete junto con los
industriales a cumplir con el plan "Vinaza Cero" para 2012. En tanto que
su par de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, viajaría hacia Buenos
Aires para firmar su parte del convenio.
Posteriormente, Mussi participó junto al ministro de la Producción Jorge Feijó, de una reunión con industriales y representantes de Santiago del Estero, para el funcionario nacional, que ofició como único vocero del encuentro aseguró que "quedó en claro que hay que respetar lo firmado. Me encontré
con industriales que se han dado cuenta de que es la última oportunidad;
esto es tolerancia cero, ya no hay más tolerancia", manifestó Mussi.
Con
la firma del convenio, Santiago del Estero se compromete a pedirle a la Corte Suprema de Justicia de la Nación la suspensión de los plazos procesales de las demandas
presentadas por la contaminación de la cuenca Salí-Dulce, en la que se
responsabiliza a las industrias tucumanas y al Gobierno. La decisión de
las autoridades santiagueñas se sustenta en que la repartición que
encabeza Mussi será garante del acuerdo firmado, que compromete a los
empresarios tucumanos y a la provincia a no arrojar más desechos.
Por su parte, el Defensor del Pueblo de Santiago del Estero, quien también formó parte del encuentro señaló que "la medida que a nosotros nos interesa tiene que ver con el control. El garante del acuerdo es la Secretaría de Ambiente de la Nación; en caso de incumplimiento, volvemos a la Corte", insistió.
En cuanto a la probabilidad que los industriales no cumplan la parte que les corresponde en el compromiso asumido ayer ante la Nación aseguró que "lo único que quedaría como sanción es la clausura de los ingenios".
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff