La máxima trepó a los 46º ayer. Para hoy se espera una máxima de 40º. Las lluvias recién llegarían mañana. Se registraron cortes de energía en diferentes puntos de la provincia debido al consumo, 20% más alto que el del año pasado en esta misma época del año.
El tema recurrente para todos los tucumanos fue el exagerado calor que invadió la provincia. Hasta el agua de las piletas estaba caliente. La temperatura máxima de 42,7º superó el record de 41º que se había registrado en igual fecha de 1942, segín informó el director del Laboratorio Climatológico Sudamericano, Juan Minetti. En sintonía con esa medición, el experto del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Osvaldo Molina, señaló que el termómetro alcanzó 44º, y una sensación térmica de 46º.
Hoy la jornada continuará brava. 40º de máxima se pronostica con algún que otro cahaparrón aislado. Se estima que el alivio llegará el viernes con tormentas y un importante descenso de la temperatura.
Cortes de energía
En todos los barrios de la Capital tucumana se registraron en algún momento del día cortes de energía, esto se debe a que "el consumo actual es un 20% más alto que el del año pasado en esta misma época del año. El sistema de distribución está al rojo vivo", explicó el gerente comercial de la EDET, Horacio Nadra.
En este sentido indicó que no es posible precisar las zonas
en las que se registraron los cortes de luz, ya que se produjeron en áreas
dispersas de la provincia. Además, señaló que debido a esta situación
recibieron 2.300 reclamos de usuarios, cuando en condiciones normales recepcionan
200.
Oscar Mealla, gerente de la empresa de transporte de energía Transnoa, explicó
que los generadores que opera la compañía en la región trabajan a su capacidad
máxima pero no presentaron fallas. "Los indicadores que señalan la demanda
de consumo marcaban 1.800 megabytes por hora, cuando lo normal es 1.300".
Recomendaciones
El Ministerio de Salud nacional recomendó que a los lactantes y niños pequeños es fundamental darles el pecho con más frecuencia que la habitual, hacerles beber agua fresca y segura, tenerlos en lugares frescos y ventilados y ducharlos o mojarles el cuerpo con agua fresca.
Destacó, además, que si una persona siente mareos o se desvanece hay que acostarla en un lugar fresco, bajo techo y ofrecerle una bebida rehidratante, nunca una infusión caliente ni bebidas muy dulces, y colocar agua fría en las muñecas.
Algunos síntomas de alerta ante el calor extremo son dolor de cabeza, sensación de fatiga, sed intensa, náuseas y vómitos, calambres musculares, convulsiones y sudoración importante que cesa repentinamente y somnolencia y respiración alterada.
Por su parte, el director de Atención Primaria de la Salud bonaerense, Luis Crovetto, explicó que "las temperaturas extremas producen una pérdida de líquidos y de sales minerales que son necesarios para el funcionamiento del organismo".
Por ese motivo pidió que "no se realicen actividades físicas exigentes, no se automediquen y eviten la exposición al sol, como mínimo, desde las 10 y hasta las 16 horas".
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff