l Mercosur y la Unión Europea (UE) podrán avanzar hacia un acuerdo de libre comercio a pesar de la crisis que afecta al viejo continente, afirmó ayer en Montevideo el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, quien previó un equilibrio fiscal y un retorno al crecimiento en la Eurozona en tres años.
Debido a la crisis europea, "podría caer la demanda por el lado de la UE y esto podría afectar las exportaciones y las inversiones" del Mercosur declaró a ANSA Buzek, quien participó el martes de la Cumbre de presidentes del bloque sudamericano, que tuvo lugar en la capital uruguaya.
El parlamentario, de 71 y nacionalidad polaca, dijo no creer
que la crisis se trate de "una influencia seria" como para
obstaculizar un acuerdo y agregó que ella "se trata de una
crisis de inestabilidades financieras y deuda soberana en
algunos estados de la Zona Euro".
Apuntó que "la mejor forma de dar respuesta a estos problemas
entre América Latina y Europa es con un acuerdo de asociación",
el que "deben de estar bien equilibrado y en el cual tenemos que
evitar el proteccionismo de ambos lados".
"Tenemos que pensar en un acuerdo de asociación que sea
ambicioso", manifestó Buzek, para quien "es necesario no solo
discutir sobre comercio, sino sobre todos los temas de
cooperación en general, intercambio de estudiantes e
investigadores y cooperación cultural".
Apuntó que el Mercosur, que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; y la UE, "compartimos los mismos valores y los mismos elementos culturales".
Es así que "este acuerdo debería ser profundo, global y tener en cuenta esos aspectos culturales y de educación", subrayó el visitante.
En un encuentro que mantuvo con tres medios de prensa, entre ellos ANSA, estimó que para un acuerdo Mercosur-UE "podemos presentar los temas más importantes durante la presidencia pro-témpore de Argentina", en el primer semestre de 2012, y "cerrar las negociaciones principales durante la presidencia pro-témpore de Brasil", en la segunda mitad del próximo año. "Sería un gran logro terminar el año próximo los puntos más importantes del acuerdo de asociación" entre ambos bloques, destacó Buzek.
Voceros de la Comisión Europea señalaron a ANSA que las negociaciones Mercosur-UE para alcanzar un acuerdo de libre comercio proseguirán durante 2012 con encuentros "cada dos o tres meses".
Las principales dificultades para un entendimiento son, entre otros, los subsidios de la UE a la producción agrícola, particularmente de Francia, uno de los países que pone mayores resistencias al acuerdo.
Por otra parte, consideró que en la Zona Euro debió haber un pacto fiscal junto a la creación de la moneda única, cuyo signo monetario físico, el euro, entró en circulación en 2002, y estimó que la Unión Monetaria alcanzará un equilibrio presupuestario y volverá al crecimiento en tres años.
"La Unión Monetaria estaría mucho mejor con una Unión Fiscal porque ella puede traer mucha prosperidad, pero en momentos de dificultades no funciona sin una unión fiscal y económica", manifestó el presidente del Parlamento Europeo. Opinó que "tendríamos que tener más impulso político para hacer la unión en esos aspectos" y agregó que "lamentablemente lo estamos haciendo 20 años más tarde".
De igual forma, señaló que "lo podemos hacer ahora y pienso que vamos a estar bien. Soy optimista".
Por último, rechazó la posibilidad de un colapso del euro o una ruptura de la Zona Euro con el retiro de algún país miembro y dejó en claro que en la Unión Europea "preferimos a los 27 juntos y no a 26+1", en relación a la posición de Gran Bretaña, que discrepa con los acuerdos para un mayor rigor en los equilibrios fiscales.
"Pensamos que el Reino Unido se va a unir a los últimos acuerdos para consensuar un mayor rigor fiscal porque el Reino Unido es miembro pleno de nuestra comunidad, excepto por el último acuerdo", destacó a ANSA.
"Podemos lograr esta unión fiscal a través de nuevas regulaciones, que puden dar buenos resultados en unos tres años, y dentro de ese plazo creo que vamos a estar creciendo de la misma forma que lo estábamos haciendo hace cuatro años", concluyó el legislador.
Ahora, "nuestra principal tarea es evitar que se repita una crisis similar en el futuro", sintetizó Buzek.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff