Una historiadora, Lucía Gálvez, y una escritora, Viviana Rivero, se reunieron para escribir "10 lugares mágicos de la Argentina", un libro que entrevera historia y literatura, en relatos cuyo hilo conductor aparente es la geografía, pero que revelan el espíritu de un lugar y su gente.
"La idea fue de Viviana y me gustó porque soy muy viajera y he recorrido
casi todo el país. Yo tenía la impresión de la importancia casi sacra
de alguno de los lugares como los valles calchaquíes, Purmamarca...
sitios no sólo bellos, la magia es lo que trasciende el lugar, su
historia", desgrana Gálvez, en una entrevista con Télam.
"Literatura para la historia o historia para la literatura, tiene que
haber un equilibrio, la ficción tiene menos límites pero no puede
tergiversar los hechos", dice la historiadora y asiente Rivero, recién
llegada a la entrevista que se realiza en el antiguo y remozado Club El
Progreso, un edificio con el sello de la belle époque porteña.
Se trata de uno de los lugares mágicos elegidos por Gálvez y Rivero para
representar en su libro a Buenos Aires: "por el espíritu de unión que
tuvo a lo largo del tiempo", señala una de ellas.
Y para completar esa ciudad que se recorta en miles de fragmentos con
vida propia optaron por la Recoleta, "un lugar distinto desde sus
orígenes, que estaba separado de la pequeña ciudad por un zanjón y unido
por un frágil puentecito".
Los sitios seleccionados comienzan en las ruinas de Cayastá, que marcan
el primer emplazamiento de la Santa Fe fundada por Garay en 1573, "un
pueblo que abandona su ciudad ya tiene algo, y eso se nota porque ha
quedado detenida en el siglo XVII y los restos de las casas se pudieron
replicar de manera exacta", cuenta Gálvez.
Un capítulo está dedicado al solar de los Tejeda en Córdoba, convertido
luego en Monasterio de San José de las Carmelitas y Purmamarca, en la
Quebrada de Humahuaca donde el Gran Viltipoco fue vencido por el capitán
español Francisco de Argañaraz y Murguía, fundador de la ciudad de San
Salvador, en Jujuy.
Dejando el noroeste, en el extremo noreste surgen las ruinas de San
Ignacio y las Cataratas del Iguazú, una región en la que perdura la
huella educadora los jesuitas -en el siglo XVII- siempre paliando la
acción desvastadora de los banderaintes portugueses con los naturales de
la región.
Y algunos lugares no tan conocidos como el valle del Uco, al pie de la
Cordillera en la provincia de Mendoza, en una zona donde en 1555
llegaron las primeras cepas.
"Además de la vid, trajeron de Chile toda clase de `frutos de Castilla`
que se propagaron rápidamente por el Tucumán y Cuyo", escribe Galvez en
el libro publicado por Emecé.
Luego, las autoras se detienen en los valles calchaquíes que florecieron
en los siglos XVII y XVIII, y más tarde en Trevelín "según los
entendidos, una réplica del Paraíso Terrenal, un valle encantado
enmarcado entre montañas nevadas y rodeado por el río Futaleufú",
territorio chubutense donde llegaron los galeses.
"Toda la vida hemos escuchado acerca de la inmigración galesa y me
enamoré del lugar sin conocerlo. Ahí se ven muy bien los límites de la
ficción y lo histórico, porque la historia abarca todo, la ficción hace
una microhistoria y a través de ésta se ve la totalidad", analiza
Gálvez.
De la inmensa cordillera, las autoras rescatan en este primer volumen
-ya piensan en la necesidad de un segundo porque muchos lugares quedaron
afuera- el glaciar Perito Moreno y el Lago Argentino, además de un
sitio que no se puede soslayar: la cueva de las manos pintadas.
Rivero fue la encargada de dotar el relato histórico de otro salido de
la imaginación, de aquello inasible que transmite un lugar determinado y
adosarle una historia posible, tanto desde el pasado o del presente
como forma de cierre de esa magia buscada por las dos.
"Lucía me enviaba lo que escribía sobre el sitio elegido, y a partir de
ahí yo lo usaba de inspiración e imaginaba el relato que iba a
sintonizar con la historia del lugar", resume la autora de "Mujer y
maestra" Y "Ellos se fueron".
El abordaje histórico de Gálvez junto a las ficciones de Rivero dotan a
cada una de las geografías elegidas de una nueva significación, que
muestra el entramado cultural de una Argentina tejida a lo largo de los
años.
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