"Es una hipocresía que una universidad católica desconozca derechos a sus docentes", dijo la secretaria general del SADOP, Teresa Ramayo, ayer, en el marco de una movilización en las puertas de la UNSTA, donde instalaron un arbolito.
Los motivos navideños decoraron la puerta de la UNSTA, durante la mañana de ayer, cuando el SADOP se movilizó para exigir mejoras laborales a los docentes universitarios de esa Casa de Altos Estudios.
“Este árbol navideño representa las mejoras que necesitan los docentes en: salarios, regimenes de licencia, jubilación digna y la necesidad de que se habiliten concursos que puedan hacer carrera en la UNSTA”, explicó la secretaria general del SADOP Tucumán Teresa Ramayo.
“Reclamamos a las autoridades de la UNSTA que reconozcan al SADOP, que admitan los derechos sindicales de sus trabajadores. Los docentes privados universitarios ganan salarios bajísimos respecto a los docentes medios estatales y ni hablar respecto al de los educadores de universidades nacionales”, informó.
En este sentido dijo que los profesores de la UNSTA “tienen una grilla propia que nada tiene que ver con un verdadero salario docente. No tienen régimen de licencia, parten de las consagradas por la Ley de contrato de Trabajo. Tampoco se pueden jubilar con el 82 por ciento móvil, en cambio tienen una de un 60 por ciento que sobre salarios miserables hay gente que se está jubilando con $700”.
Por eso, Ramayo, quien estuvo acompañado por todos los dirigentes del SADOP, sostuvo que “estas chicanas solo demoran algo inexorable, porque el Ministerio de Trabajo ya reconoció nuestra personería, por lo tanto más tarde o más temprano nos sentaremos a negociar por los docentes privados universitarios”.
La patronal argumenta desconocer al gremio porque no tienen afiliados, “sin embargo cuando las comunicamos, las desconoce”, ilustró. Y agregó que “es poco serio que una casa del Altos Estudios que dice ser de excelencia tenga estas gravísimas irregularidades como tener contratados profesores a plazo fijo”.
¿Cómo es la situación en el resto del país?
En el resto del país las universidades privadas mantienen una posición corporativa de desconocer al SADOP. Se da porque durante muchos años hicieron lo que quisieron y no admiten discutir con los trabajadores.
Ramayo fue elocuente al decir: “es una hipocresía que una universidad católica, donde se enseñan la doctrina social de la iglesia, desconozca los derechos de sus docentes”.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff