El profesional, quien se está procesado en la causa que investiga la instalación de un Centro de detención ilegal en el ex-Arsenal "Miguel de Azcuénaga", se fugó en la noche del miércoles de la clínica psiquiátrica privada, donde se encontraba alojado con custodia de la Policía Federal, luego de un intento de suicidio.
Benedicto cumplía prisión preventiva en su vivienda, pero hace un año fue trasladado al Penal de Villa Urquiza porque violó en reiteradas oportunidades el beneficio de la prisión domiciliaria. Hace cuatro meses se produjo un golpe durante una sesión de gimnasia, por lo que el Juez Bejas ordenó su retorno nuevamente a su casa hasta su recuperación. Una vez que se ordenó su retorno a la cárcel, Benedicto intentó suicidarse por lo que terminó en la clínica psiquiátrica privada, de la que se fugó la noche del miércoles. Su caso es una clara muestra de una suma de ingenuidades e impunidades, del que por ahora nadie se hace cargo.
El delicado tema deberá atendido por el flamante Juez Federal, Fernando Poviña.
El escribano Juan Carlos Benedicto se escapó en la noche del miércoles de la clínica psiquiátrica Corvalán, ubicada en Jujuy al 2600. La especie fue confirmada por el juezfederal Daniel Bejas.
Benedicto está imputado por torturas y homicidios, crímenes cometidos durante la última dictadura, junto a otros civiles y militares en la megacausa Arsenales, que espera su probable desarrollo en Juicio Oral para el año que viene.
La fuga del escribano puso en jaque tanto a funcionarios judiciales como a la delegación local de la Policía Federal, la que custodiaba al profesional al momento escapar.
Bejas, quien se encuentra de licencia, inició una investigación para determinar las responsabilidades de la custodia del represor, quien había sido trasladado de la cárcel común de Villa Urquiza a la Clínica Corvalán tras intentar suicidarse hace poco más de una semana.
La noticia, que sacudió los despachos oficiales en Buenos Aires en pleno feriado recibió la pronta atención de los organismos de seguridad que implementaron un operativo del que sólo se conoce su inicio.
El hecho de la fuga provocó la reacción de los Organismos de Derechos Humanos de Tucumán que exigieron la pronta captura de Benedicto. En tal sentido expresaron su reiterado reclamo de celeridad de la Justicia, con " cárcel común, perpetua y efectiva para los genocidas y difusión masiva de la verdad implica que una Justicia lenta nos devuelve impunidad y/o sobreseimientos por puntos finales biológicos o dudosas muertes en pleno proceso.
Particularmente hoy el reclamo de cárcel común, perpetua y efectiva cobra especial sentido ante la fuga de Juan Carlos Benedicto -“Conejo”- , si bien se fuga de un establecimiento neuropsiquiátrico privado, amerita repensar la debida forma de internación de los procesados en instituciones estatales con custodia permanente y calificada para el caso.
"Ante esta realidad, más el antecedente del ex comisario Ferreyra, “Malevo Ferreyra”, prófugo que termina suicidándose, es que consideramos que el Juez actuante en la causa Dr. Daniel Bejas debe reflexionar intensamente sobre la metodología implementada en las detenciones de los procesados" señalaron.
La Mega causa Arsenales
El juicio por los delitos cometidos en el ex Arsenal tiene un listado de 99 personas asesinadas y desaparecidas y una treintena de acusados. La instrucción para la posterior elevación a juicio oral está a cargo del juez Bejas, y tiene entre los imputados, junto a Benedicto, al sacerdote de la Iglesia Católica José Eloy Mijalchyk, como partícipe secundario.
La lista de procesados incluye al recientemente condenado ex policía Roberto
Heriberto "Tuerto" Albornoz, Pedro Osvaldo Caballero (encubrimiento), Camilo Ángel Colotti (autor mediato), Adolfo Ernesto Moore (autor mediato), Ariel Orlando Valdivieso (autor mediato), Carlos Eduardo Trucco (autor mediato), Ernesto Rivero (partícipe primario), Ramón Alfredo Ojeda Fuente (partícipe primario), Alberto Héctor Rafael Montes de Oca (partícipe primario), Fernando Torres (partícipe primario), Marcelo Omar Godoy (autor material), Celso Alberto Barraza (autor material),Ernesto Alais (autor mediato y partícipe primario), José Carlos Sowinski (partícipe primario), Hugo Enzo Soto (encubrimiento), Tomás Adolfo Güemes (autor material y partícipe primario), Luis Orlando Varela (autor mediato y partícipe primario), Augusto Leonardo Neme (autor mediato) y Miguel Alfredo Manuel Paz (autor mediato).
Según los testimonios de sobrevivientes y las denuncias realizadas por familiares por el Centro Clandestino de Detención Arsenales pasaron
alrededor de 1.500 detenidos-desaparecidos. En el lugar, peritos del Equipo
Argentino de Antropología Forense trabajan en dos fosas comunes de las que
están rescatando restos de personas ejecutadas allí.
La megacausa podría llegar juicio durante el próximo año, según las promesas de los jueces ante los abogados querellantes, que en reiteradas oportunidades se quejaron por la lentitud del procedimiento elegido.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff