INTI-Caucho ha desarrollado una metodología para determinar los ingredientes con los que está fabricada una pieza de goma. Una solución al alcance de la industria para fabricar nuevos productos y para lograr exportar al MERCOSUR
Los antioxidantes, acelerantes y otros compuestos presentes en una pieza de goma pueden llegar a tener efectos contrarios a los deseados vulnerando el desempeño del material.
Un método desarrollado por el INTI permite definir la presencia de aquellos compuestos presentes en menor proporción en una formulación de caucho, haciendo posible prever las modificaciones que se requieran. El método también resulta útil para replicar una pieza de la que se desconoce su formulación.
El método propuesto responde a las normas de ensayo vigentes. Conocer de forma más precisa la composición de la mezcla que va a constituir un objeto determinado permite explicar comportamientos no deseados en servicio, así como también hace posible prever situaciones indeseables respecto de características tóxicas ó contaminantes.
Detalle de la metodología:
Un artículo de caucho es una mezcla de sustancias. Algunas están presentes en mayor proporción que otras. Los aditivos, los antioxidantes y los acelerantes se encuentran entre aquellos elementos presentes en menor proporción. Esa mezcla se vulcaniza (se reticula, formando una red) por acción del calor y de la presión, dando lugar al artículo final.
Para poder realizar los ensayos y separar los aditivos de la goma se produce una extracción continua con solvente durante 16 horas. En una segunda etapa, los aditivos solubilizados durante la extracción se separan mediante una técnica denominada cromatografía en columna, para ser luego identificadas las fracciones separadas por espectroscopia infrarroja y otras reacciones químicas específicas.
Esta metodología es la requerida para lograr obtener la aprobación pertinente cuando se trata de exportar productos de caucho al MERCOSUR que tengan contacto con alimentos, dado que solamente se admiten materiales obtenidos a partir de sustancias contempladas en las Listas Positivas integradas al Código Alimentario Argentino.
Las industrias que pueden beneficiarse con su aplicación son:
Farmacéutica
Alimentos
Envases
Juguetes
Mecánica
Línea blanca
Y todas aquellas que, de una u otra forma, fabrican productos de caucho. La metodología está en condiciones de ser transferida a aquellos laboratorios y empresas que deseen aplicarla en sus productos.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff