El escritor chileno Nicanor Parra, de 97 años, conocido como el creador de la 'antipoesía', ganó este jueves la edición 2011 del Premio Cervantes, considerado el más importante galardón de las letras hispanas y dotado con 125.000 euros.
La de Parra es "una trayectoria muy amplia, toda una vida dedicada a la poesía", subrayó la presidenta del jurado, Margarita Salas, al anunciar el galardón en Madrid junto a la ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde.
Este premio es "un justo reconocimiento a su enorme genio y talento poético", estimó el presidente chileno, Sebastián Piñera.
Nacido el 5 de septiembre de 1914 en la localidad de San Fabián de Alico, Nicanor Parra Sandoval, hermano de la célebre folclorista Violeta Parra, es miembros de una de las familias más prolíferas en la creación artística chilena.
Comenzó a escribir poesía siendo muy joven y publicó sus primeros cuentos durante sus años de estudiante en la Universidad de Chile, donde se licenció en Ciencias Exactas y Físicas
Su primer libro de poesía, 'Cancionero sin nombre', vio la luz en 1937.
En los años 40 estudió mecánica en Estados Unidos, disciplina que más tarde enseñó en la Universidad de Chile, de cuya Escuela de Ingeniería fue nombrado director interino, antes de partir a estudiar a Oxford.
Su oposición a la poesía tradicional de Pablo Neruda lo llevó con los años a adoptar una línea bautizada por él mismo como 'antipoesía', que supuso la introducción del lenguaje cotidiano en la poesía tradicional.
La principal muestra de este movimiento queda plasmada en su segundo libro, 'Poemas y antipoemas' (1954), que produjo un vuelco en la poesía chilena e hispanoamericana.
"Durante medio siglo la poesía fue el paraíso del tonto solemne hasta que vine yo y me instalé con mi montaña rusa", había dicho Parra.
Entre su prolífica obra destacan 'Antipoemas' (1960), 'Manifiesto' (1963), 'Obra Gruesa' (1969), 'Poesía política' (1983), 'Poemas para combatir la calvicie' (1993), 'Páginas en blanco' (2001).
Durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) se acusó a Parra de mantener una postura ambigua con el régimen, alimentada por sus disputas públicas con Neruda, militante del partido comunista que murió a los pocos días de la llegada de los militares al poder, por causas que hoy están siendo investigadas.
Poeta, cuentista y ensayista, Parra, cuya obra ha sido traducida a numerosos idiomas, es miembro de la Academia Chilena de la Lengua.
Ganador del Premio de Literatura Latinoamericana Juan Rulfo en 1991, Parra había recibido en 1969 el Premio Nacional de Literatura de Chile por "Obra Gruesa". En España fue galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2001.
Premiando a Parra, el jurado cumplió con una tradición por la cual el Cervantes es entregado alternativamente a escritores españoles y latinoamericanos.
En 2010 recompensó a la escritora española Ana María Matute, que este año no pudo, por cuestiones de salud, formar parte del jurado que seleccionó el nombre de Parra, uno de los grandes favoritos junto al nicaragüense Ernesto Cardenal y al colombiano Fernando Vallejo.
Parra se suma así a la larga lista de autores españoles y latinoamericanos recompensados por el Premio Cervantes, entre ellos el peruano Mario Vargas Llosa (1994), el argentino Ernesto Sábato (1984), el mexicano Octavio Paz (1981), el uruguayo Juan Carlos Onetti (1980) y el español Camilo José Cela (1995).
Sólo en tres ocasiones fue discernido a una mujer, las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010) y la cubana Dulce María Loynaz (1992).
El premio será entregado por el rey Juan Carlos I el 23 de abril -fecha de la muerte de Miguel de Cervantes en 1616- en Alcalá de Henares, ciudad natal del autor de 'El Quijote'.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff